La siguiente lista de consultas frecuentes está destinada a brindar información esencial sobre los conjuntos de datos de investigación generados o recolectados en el marco de una investigación para su depósito en el Repositorio de Datos de Investigación del CONICET. Su propósito es responder a las preguntas más comunes planteadas por la comunidad científica del CONICET, proporcionando así una herramienta útil y accesible para aquellos que se dedican a la producción y análisis de datos en el ámbito científico.
Consultas a repodatos@conicet.gov.ar
¿Cómo me aseguro de que mis datos estén resguardados y no sean robados/vulnerados una vez en el Repositorio? ¿Puedo hacer un seguimiento del uso que le den o quién los haya usado?
El RI CONICET Digital ofrece tres opciones de acceso (abierto, restringido o embargado). Esto significa que los autores/as pueden establecer restricciones para que los usuarios no tengan permitido descargar directamente los datos de investigación generados. En el caso de que se opte por alguna de estas dos últimas opciones, un correo llegará al investigador/a con la solicitud de acceso. Permitiéndole de ese modo interactuar con la persona que requiere el conjunto de datos de investigación.
Más información en Tipos de acceso y licencias
¿Desde qué año se deben autoarchivar los datos de investigación? ¿Desde cuándo se implementa la obligatoriedad?
La obligatoriedad de autoarchivar datos de investigación y publicaciones en el RI CONICET Digital comenzó a formalizarse a partir de la sanción de la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto en 2013, con una aplicación más robusta y sistemática en los años posteriores. La obligatoriedad de depositar los datos de investigación derivados de proyectos financiados con fondos públicos también se establece en la ley, aunque la implementación ha sido más gradual. Generalmente, se alienta a que los investigadores/as autoarchiven los datos que fueron reuniendo durante su carrera ya que estos son la antesala de las producciones científicas.
¿Cuál es la legislación respecto a los datos de investigación?
¿Qué sucede con los datos cualitativos? Las entrevistas tienen datos sensibles y existen acuerdos previos de confidencialidad.
Cuando los investigadores/as trabajan con datos cualitativos sensibles, como entrevistas, es fundamental priorizar la protección de la identidad y los acuerdos de confidencialidad de los participantes. La recopilación de los datos para confeccionar un conjunto de datos debe ser cuidadosa, asegurando el cumplimiento de las normativas legales y el respeto a los derechos de los entrevistados. Se debe tener en cuenta la anonimización y la desidentificación de los datos así como también el tipo de acceso (se recomienda restringido) para su publicación. De esa manera solamente los investigadores/as participantes del proyecto tendrán la posibilidad de manipular sus datos y tomar decisiones sobre los mismos a la hora de compartirlos.
¿Qué sucede con aquellos datos de investigación que tienen patentes?
Existe el derecho de exclusión para todo aquel material que se encuentre patentado o en vías de obtener un título de propiedad intelectual, por lo tanto los conjuntos de datos de investigación pueden ser autoarchivados en el SIGEVA aplicando la restricción correspondiente para que solo pueda compartirse públicamente los metadatos pero NO sus adjuntos.
¿Quienes pueden autoarchivar conjuntos de datos?
La plataforma está destinada para investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET.
¿Es válido subir un set de datos de trabajos en curso o en vías de publicación?
Sí, es válido. Se pueden autoarchivar datos de investigación de trabajos no solamente en curso, sino también publicados. Las editoriales exigen que los datos se encuentren preservados en alguna plataforma.
¿Cuál es el tamaño máximo que se puede autoarchivar en SIGEVA?
En cuanto al volumen digital de cada adjunto (peso de cada archivo) es posible que advierta alguna limitación si requiere subir un archivo que supere los 2Gb, en ese caso deberá ponerse en contacto con la Oficina Técnica (repodatos@conicet.gov.ar) para ampliarlo.
¿Se pueden editar los conjuntos de datos autoarchivados?
Los conjuntos de datos pueden ser editados una vez autoarchivados y también luego de ser publicados. La característica de este recurso es que no tiene limitaciones en cuanto a sus modificaciones puesto que cuenta con un historial que permite visualizar la modificación y la persona que lo realizó. Una vez modificado su set de datos, el mismo llegará actualizado a la plataforma
dentro de las 24 a 72 hs.
¿Cuánto demora la obtención de un handle?
El procesamiento de un conjunto de datos luego de ser autoarchivado en el Banco de Datos del SIGEVA hasta su publicación puede tardar entre 24 a 72 hs. Esta tarea es llevada adelante por la Oficina Técnica Central.
Conozca más en Solicitud express de publicación de un set de datos
En un conjunto de datos que se actualiza periódicamente (por ejemplo, con actualizaciones anuales), ¿qué fecha de recolección se debe registrar? ¿Es posible incluir todas las fechas de recolección en un solo conjunto de datos?
Cuando se agregan datos sucesivos a un mismo conjunto de datos, como en el caso de una actualización anual, es importante manejar la documentación de las fechas de recolección de manera clara y precisa.
Fecha de recolección o creación: Si el conjunto de datos tiene una fecha de inicio o una fecha que marca el primer punto de recolección, esta fecha debe indicarse como la fecha de inicio del conjunto de datos.
Fechas de actualización: Para cada actualización sucesiva del conjunto de datos, se deben registrar las fechas correspondientes. Se debe especificar un rango de fechas que cubra todo el período de recolección (por ejemplo, “Enero 2018 – Diciembre 2023”) y detallar que el conjunto de datos se actualiza anualmente. Asimismo también es útil titular los adjuntos con el año correspondiente y utilizar la “nota de uso” en cada archivo de ser necesario.