Qué son y qué no son los Datos de Investigación

Un conjunto de datos de investigación es toda aquella información colectada, observada o creada con el propósito de crear resultados de investigación originales. Es el material factual que es comúnmente aceptado por la comunidad científica como necesario para validar los descubrimientos de una investigación.

Según su nivel de procesamiento pueden ser:

Datos primarios
Datos secundarios
Datos analizados

¿Qué no es un Dato de Investigación? 

No se considera un conjunto de datos a aquellas conclusiones o resultados obtenidos a partir del procesamiento o análisis interpretativo de un conjunto de datos. Por ejemplo: un artículo científico, un libro, el capítulo de un libro, un evento, una tesis o un documento administrativo.

Por otro lado, para considerar un set de datos de investigación como tal, se necesita su información de contexto, es decir describir cómo se recolectaron o procesaron. Pero cuidado, la información acerca del contexto, planificación o metodología de trabajo forman parte de un set de datos pero no por sí solos.

A su vez no forman parte de un set de datos aquellos gráficos, esquemas, cuadros, figuras surgidas a partir de la interpretación subjetiva de la recolección o producción de datos de investigación, estos insumos son parte del resultado o comprensión de su análisis.

Por todo esto, es importante que la producción científica sea depositada en los apartados correspondientes del Banco de Datos del SIGEVA y nunca como elemento de un set de datos de investigación, de lo contrario cuando sea procesada para su publicación en el Repositorio Institucional CONICET Digital no será considerada.