Datos de Investigación: ¿Por qué compartir los datos de investigación implica un avance hacia la ciencia abierta?

Depositar los conjuntos de datos de investigación en el Repositorio de Datos del CONICET es crucial para promover la transparencia, la colaboración y el avance del conocimiento en el ámbito científico.


Nota datos final (1) (1)

 

El movimiento de la ciencia abierta a nivel mundial impulsa a la comunidad científica al progreso y a promover la innovación, siendo el acceso y la transparencia los elementos fundamentales para llevar adelante la causa. La apertura de los datos de investigación obtenidos durante el desarrollo de las investigaciones tiene como uno de sus beneficios el de la reutilización por parte de otros investigadores/as. Esto implica que los investigadores/as deben asegurarse de mantener la integridad y accesibilidad de los datos, no solo para su propio beneficio, sino también para que puedan ser compartidos con otros.

Beneficios a la hora de compartir datos de investigación

  • Maximiza el impacto de la investigación

Cuando los conjuntos de datos de investigación están disponibles para su descarga, se amplía el alcance de la investigación. Esto permite que otros investigadores/as puedan desarrollar nuevo conocimiento a través de los hallazgos ya existentes. De esta forma se acelera el ritmo de la innovación.

  • Promueve la transparencia 

Una vez que los datos de investigación se encuentran accesibles, los investigadores/as que hacen uno de los mismos se encuentran con la posibilidad de revisar y validar los métodos y técnicas utilizados para recopilar y analizar los datos. Esta transparencia contribuye a mantener altos estándares de integridad científica y por consiguiente, evita prácticas relacionadas al fraude o el sesgo selectivo.

  • Fomenta la reproducibilidad y la verificabilidad

Compartir los datos puede ayudar a otros investigadores/as a replicar los resultados y comprobar la validez de las conclusiones. Esto es especialmente en investigaciones que tengan implicaciones importantes en la toma de decisiones en salud pública, políticas gubernamentales, entre otras. De esta manera se fortalece la confianza en la comunidad investigadora.

  • Permite la reutilización y la colaboración entre la comunidad científica

Al compartir datos de investigación, se abren nuevas oportunidades para la reutilización ya que pueden ser aprovechados en contextos diferentes a los originales. Esto conduce a la generación de nuevos conocimientos en diferentes campos interdisciplinarios. Asimismo, la reutilización fomenta la colaboración entre investigadores alrededor del mundo, puesto que se eliminan las barreras al acceso a la información.

La disponibilidad de conjuntos de datos de investigación en el Repositorio de Datos de Investigación CONICET Digital es esencial para avanzar hacia una ciencia abierta y más colaborativa. La colección, que contiene más de mil conjuntos de datos de investigación, coloca a CONICET como uno de los organismos referentes en esta temática. Permitiendo a la comunidad científica la creación de nuevas y futuras investigaciones.