Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2022-06-22T19:30:24Z  
dc.identifier.citation
Boccolini, Sara María; (2022): Red vial del Área Metropolitana de Córdoba (2018) cuantificada según análisis de Sintaxis Espacial. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/160256  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160256  
dc.description.abstract
Archivo ESRI Shape multivectores que releva todas las vías de tránsito en el Área Metropolitana de Córdoba con base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) y un relevamiento manual realizado en 2018 sobre datos de Google Maps (www.maps.google.com, recuperado entre abril y junio de 2018). Los vectores registran además los valores de Integración y Conectividad de cada tramo de la vía dentro de la red metropolitana, calculados según el método de la Sintaxis Espacial.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Red vial del Área Metropolitana de Córdoba (2018) cuantificada según análisis de Sintaxis Espacial  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-06-03T15:15:55Z  
dc.description.fil
Fil: Boccolini, Sara María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2022  
dc.datacite.Creator
Boccolini, Sara María  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte  
dc.datacite.subject
Geografía Económica y Social  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/05/2019  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Clase: Transporte, vial, red vial Recolectado: junio 2018 Última modificación: mayo 2019 Creado: mayo 2022 Formato: ZIP SRC: POSGAR 2007 Argentina 4 (EPSG:5346)  
dc.datacite.description
La red vial del Área Metropolitana de Córdoba se reconstruye procesando datos de la compilación de mapas de ejes de vías de los municipios del AMCba que están disponibles para su descarga en el geoportal web de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Córdoba. Cada uno de estos mapas axiales se revisa y corrige individualmente, ya que algunos cursos de agua y límites de propiedad figuran como vectores de la red vial, o vías de ancho mayor al promedio (avenidas, bulevares) están representadas por dos ejes paralelos en lugar de uno. En esta etapa se constata además que, al basarse en datos del año 2010, los trazados urbanos más recientes no están incluidos. Estos trazados faltantes, así como el relevamiento de la red interurbana de rutas y caminos se completan manualmente con base en el relevamiento realizado por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) compilado por el equipo del proyecto Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia de Córdoba (BAOTCba), y la información disponible en Google Maps (www.maps.google.com, recuperado entre abril y junio de 2018). El análisis según el método de sintaxis Espacial se desarrolla en Boccolini, S. (2020). La red vial como estructura posibilitante del desarrollo en el área metropolitana de Córdoba, Argentina. Revista Transporte y Territorio, 22, 180-204. https://doi.org/10.34096/rtt.i22.6344. Según se explica en Boccolini (2020), el análisis según el método de la Sintaxis Espacial cuantifica la integración y la conectividad de cada uno de los elementos que componen el sistema vial -en este caso, vectores que representan las vías de la red. Estos indicadores son esenciales para reconstruir la capacidad de la red vial como sistema posibilitante de flujos de personas y bienes: La integración hace referencia al grado en que un nodo se integra al sistema (integración global) o a parte del sistema -un distrito o barrio- (integración local). La integración mide la distancia topológica de un elemento a todos los otros elementos que conforman el sistema. Esto quiere decir que la integración de un elemento será mayor cuando sea necesario conectarse a una menor cantidad de elementos para llegar a todos y cada uno de los otros elementos que conforman el sistema. La conectividad refiere al grado en que una vía está conectada a las demás en el sistema; la métrica de conectividad mide el grado en que una vía controla el acceso a sus vecinas más cercanas, es decir, que la conectividad de un elemento será mayor cuando mayor sea la cantidad de elementos del sistema a los que está vinculado directamente. Entonces, el mapa axial se procesa con el complemento Space Syntax Toolkit para QGIS en combinación con el software depthmapX, ambos desarrollados por el Space Syntax Laboratory y de libre acceso, para determinar los valores de integración global y conectividad para cada uno de los vectores de la red. Cada vector posee el valor de Conectividad e Integración calculado, así como las combinaciones entre ambos desarrolladas en Boccolini (2020).  
dc.datacite.description
Archivo SHAPE multivectores con la red vial relevada: Lista de campos: CONN: Nivel de conectividad del tramo con respecto a los otros tramos de la red. INT: Nivel de integración del tramo en la red. CONNclasif: Nivel de conectividad reclasificado en 6 clases. INTclasif: Nivel de integración reclasificado en 5 clases. CONyINT: Suma de valores CONN e INT. CON40yINT60: Suma ponderada de CONN (40%) e INT (60%). CON60yIN40: Suma ponderada de CONN (60%) e INT (40%). Otros campos: generados en el procesamiento con Space Syntax Toolkit para QGIS en combinación con el software depthmapX. Archivos de estilo en formato QML (QGIS layer settings): CON1yINY1: Suma de valores de conectividad e integración. CON40yINT60: Suma ponderada de CONN (40%) e INT (60%). CON60yINT40: Suma ponderada de CONN (60%) e INT (40%). Conectividad 6 cl (fondo negro): Nivel de conectividad reclasificado en 6 clases. Se visualiza mejor sobre un fondo oscuro. Conectividad de la red vial del AMCBA: Nivel de conectividad del tramo con respecto a los otros tramos de la red. Integración global del AMCBA: Nivel de integración del tramo en la red. Integracion global 5 cl interv iguales: Nivel de integración reclasificado en 5 clases.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.DescriptionType
Tabla de contenidos  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128052  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/209643  
dc.subject.keyword
SIG  
dc.subject.keyword
SINTAXIS ESPACIAL  
dc.subject.keyword
RED VIAL  
dc.subject.keyword
TRANSPORTE METROPOLITANO  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
403  
dc.datacite.geolocation
Gran Córdoba  
dc.datacite.formatedDate
2019