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dc.date.available
2022-06-22T19:30:24Z
dc.identifier.citation
Boccolini, Sara María; (2022): Red vial del Área Metropolitana de Córdoba (2018) cuantificada según análisis de Sintaxis Espacial. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/160256
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160256
dc.description.abstract
Archivo ESRI Shape multivectores que releva todas las vías de tránsito en el Área Metropolitana de Córdoba con base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) y un relevamiento manual realizado en 2018 sobre datos de Google Maps (www.maps.google.com, recuperado entre abril y junio de 2018). Los vectores registran además los valores de Integración y Conectividad de cada tramo de la vía dentro de la red metropolitana, calculados según el método de la Sintaxis Espacial.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Red vial del Área Metropolitana de Córdoba (2018) cuantificada según análisis de Sintaxis Espacial
dc.type
dataset
dc.date.updated
2022-06-03T15:15:55Z
dc.description.fil
Fil: Boccolini, Sara María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.datacite.PublicationYear
2022
dc.datacite.Creator
Boccolini, Sara María
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte
dc.datacite.subject
Geografía Económica y Social
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.date
01/05/2019
dc.datacite.DateType
Creado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Clase: Transporte, vial, red vial
Recolectado: junio 2018
Última modificación: mayo 2019
Creado: mayo 2022
Formato: ZIP
SRC: POSGAR 2007 Argentina 4 (EPSG:5346)
dc.datacite.description
La red vial del Área Metropolitana de Córdoba se reconstruye procesando datos de la compilación de mapas de ejes de vías de los municipios del AMCba que están disponibles para su descarga en el geoportal web de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Córdoba. Cada uno de estos mapas axiales se revisa y corrige individualmente, ya que algunos cursos de agua y límites de propiedad figuran como vectores de la red vial, o vías de ancho mayor al promedio (avenidas, bulevares) están representadas por dos ejes paralelos en lugar de uno. En esta etapa se constata además que, al basarse en datos del año 2010, los trazados urbanos más recientes no están incluidos. Estos trazados faltantes, así como el relevamiento de la red interurbana de rutas y caminos se completan manualmente con base en el relevamiento realizado por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) compilado por el equipo del proyecto Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia de Córdoba (BAOTCba), y la información disponible en Google Maps (www.maps.google.com, recuperado entre abril y junio de 2018).
El análisis según el método de sintaxis Espacial se desarrolla en
Boccolini, S. (2020). La red vial como estructura posibilitante del desarrollo en el área metropolitana de Córdoba, Argentina. Revista Transporte y Territorio, 22, 180-204. https://doi.org/10.34096/rtt.i22.6344.
Según se explica en Boccolini (2020), el análisis según el método de la Sintaxis Espacial cuantifica la integración y la conectividad de cada uno de los elementos que componen el sistema vial -en este caso, vectores que representan las vías de la red. Estos indicadores son esenciales para reconstruir la capacidad de la red vial como sistema posibilitante de flujos de personas y bienes:
La integración hace referencia al grado en que un nodo se integra al sistema (integración global) o a parte del sistema -un distrito o barrio- (integración local). La integración mide la distancia topológica de un elemento a todos los otros elementos que conforman el sistema. Esto quiere decir que la integración de un elemento será mayor cuando sea necesario conectarse a una menor cantidad de elementos para llegar a todos y cada uno de los otros elementos que conforman el sistema.
La conectividad refiere al grado en que una vía está conectada a las demás en el sistema; la métrica de conectividad mide el grado en que una vía controla el acceso a sus vecinas más cercanas, es decir, que la conectividad de un elemento será mayor cuando mayor sea la cantidad de elementos del sistema a los que está vinculado directamente.
Entonces, el mapa axial se procesa con el complemento Space Syntax Toolkit para QGIS en combinación con el software depthmapX, ambos desarrollados por el Space Syntax Laboratory y de libre acceso, para determinar los valores de integración global y conectividad para cada uno de los vectores de la red.
Cada vector posee el valor de Conectividad e Integración calculado, así como las combinaciones entre ambos desarrolladas en Boccolini (2020).
dc.datacite.description
Archivo SHAPE multivectores con la red vial relevada:
Lista de campos:
CONN: Nivel de conectividad del tramo con respecto a los otros tramos de la red.
INT: Nivel de integración del tramo en la red.
CONNclasif: Nivel de conectividad reclasificado en 6 clases.
INTclasif: Nivel de integración reclasificado en 5 clases.
CONyINT: Suma de valores CONN e INT.
CON40yINT60: Suma ponderada de CONN (40%) e INT (60%).
CON60yIN40: Suma ponderada de CONN (60%) e INT (40%).
Otros campos: generados en el procesamiento con Space Syntax Toolkit para QGIS en combinación con el software depthmapX.
Archivos de estilo en formato QML (QGIS layer settings):
CON1yINY1: Suma de valores de conectividad e integración.
CON40yINT60: Suma ponderada de CONN (40%) e INT (60%).
CON60yINT40: Suma ponderada de CONN (60%) e INT (40%).
Conectividad 6 cl (fondo negro): Nivel de conectividad reclasificado en 6 clases. Se visualiza mejor sobre un fondo oscuro.
Conectividad de la red vial del AMCBA: Nivel de conectividad del tramo con respecto a los otros tramos de la red.
Integración global del AMCBA: Nivel de integración del tramo en la red.
Integracion global 5 cl interv iguales: Nivel de integración reclasificado en 5 clases.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica
dc.datacite.DescriptionType
Métodos
dc.datacite.DescriptionType
Tabla de contenidos
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128052
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/209643
dc.subject.keyword
SIG
dc.subject.keyword
SINTAXIS ESPACIAL
dc.subject.keyword
RED VIAL
dc.subject.keyword
TRANSPORTE METROPOLITANO
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
403
dc.datacite.geolocation
Gran Córdoba
dc.datacite.formatedDate
2019
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