Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Educación en tiempos de pandemia

Autores: Marsollier, Roxana GracielaIcon ; Expósito, Cristián DavidIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 11/07/2022
Fecha de recolección: 20/04/2020-27/04/2020
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Otras Psicología

Resumen

El proyecto se desarrolló en el marco de la crisis acaecida a partir del mes de marzo de 2020 a causa del brote epidémico denominado Covid-19 en Argentina y las medidas sanitarias de confinamiento social tomadas por el Ejecutivo Nacional. El objetivo fue analizar algunas características del docente situado en este nuevo escenario laboral y el impacto de la educación virtual y el trabajo remoto en su calidad de vida personal y laboral. Se analizaron variables sociodemográficas y características específicas del espacio físico donde el pedagogo desarrollaba su tarea (referidas a su propia casa o residencia donde está llevando adelante el confinamiento). También se indagaron aspectos familiares como la situación económica particular y el impacto de tener el trabajo en casa en la convivencia cotidiana. Se exploraron los procesos de adaptación a la educación virtual, así como el manejo de las tecnologías y su aplicación pedagógica, según competencias del docente y disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios. Además, se evaluaron algunas emociones que serían conductores del desarrollo de estrategias de afrontamiento que incidirían en los procesos adaptativos de los participantes a la situación de crisis. Finalmente, se identificaron las necesidades específicas que los docentes inferían del grupo de estudiantes a su cargo y las debilidades percibidas en el sistema educativo en relación al manejo de la educación durante el confinamiento y eventual regreso a la presencialidad. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo y tipo de gestión, de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico fue cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron difundidos en distintas publicaciones, eventos de divulgación científica e instancias de transferencia (webinarios, capacitaciones docentes, etc.) a fin de generar insumos para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias frente a un contexto educativo en crisis.
Palabras clave: SISTEMA EDUCATIVO, TRABAJO DOCENTE, CALIDAD DE VIDA LABORAL, EDUCACIÓN VIRTUAL, TRABAJO REMOTO, PANDEMIA, COVID-19
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/161819
Colecciones
Datos de Investigación(CCT - MENDOZA)
Datos de Investigación de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; (2022): Educación en tiempos de pandemia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/161819
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
CONICET_Digital_Nro.51c35a48-7045-413f-9222-fd6afca2bb12_A.sav
  Más
980.3Kb
Data_Pandemia.sav
  Más
980.3Kb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Artículo Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina
    Expósito, Cristián David ; Marsollier, Roxana Graciela (Universidad Simón Bolívar, 2020-08)
  • Artículo Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
    Marsollier, Roxana Graciela ; Expósito, Cristián David (Universidad Tecnológica Indoamérica, 2021-03)
  • Artículo El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales
    Expósito, Cristián David ; Marsollier, Roxana Graciela (Universidad del Comahue, 2021-03)
  • Nuevas necesidades educativas una aproximación a los condicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
  • Artículo Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad: Un estudio cualitativo en tiempos de covid-19
    Expósito, Cristián David ; Marsollier, Roxana Graciela (Universidad de Las Américas. Facultad de Educación, 2021-07)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES