Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2022-07-18T19:32:21Z  
dc.identifier.citation
Resches, Mariela; Kohan Cortada, Ana Felisa; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; (2022): Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/162415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162415  
dc.description.abstract
Este conjunto de datos conforma la muestra normativa (aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), Forma I: Palabras y Gestos. Los CDI Mac Arthur-Bates son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses de edad . Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. Evalúa, por una parte, el tamaño y la naturaleza del primer léxico receptivo y expresivo y la amplitud y el tipo de estrategias de comunicación prelingüística empeladas por los niños/as (i.e. uso de gestos convencionales, juegos y rutinas sociales, capacidades simbólicas y de aprendizaje cultural). Hasta la fecha este conjunto de datos esta integrado por 313 cuestionarios cubiertos par madres y padres de niños y niñas de las edades mencionadas, residentes en el AMBA, La Plata y Gran La Plata. Se han excluido niños o niñas con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad, bajo peso al nacer, traumatismos o lesiones del SNC), patologías congénitas, trastornos neuroevolutivos evidentes o sospecha de ellos.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-07-18T17:39:25Z  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2022  
dc.datacite.Creator
Resches, Mariela  
dc.datacite.Creator
Kohan Cortada, Ana Felisa  
dc.datacite.Creator
Querejeta, Maira Gisela  
dc.datacite.Creator
Laguens, Ana  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional  
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.ContributorType
Other  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
Other  
dc.datacite.ContributorName
Aquino, Camila  
dc.datacite.ContributorName
Villegas , Milva  
dc.datacite.ContributorName
Piergiacomi, Elizabeth  
dc.datacite.ContributorName
de Grandis, María Carolina  
dc.datacite.date
08-2019/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
El CDI Mac Arthur-Bates está diseñado para ser completado de manera autónoma por los participantes. Sin embargo, en ciertas situaciones la autoadministración resulta difícil y poco fiable, especialmente para padres no habituados a cubrir formularios o con muy bajo nivel de comprensión lectora. Por este motivo, y atendiendo a la vasta experiencia con la administración del CDI en diversas lenguas y grupos sociales, se ha adoptado cierta flexibilidad en el procedimiento de aplicación. Dependiendo del nivel educativo del informante, el inventario fue autoadministrado (madres con más de 12 años de escolaridad), aplicado de manera asistida (madres con 8 a 12 años de escolaridad, es decir, con algún tipo de educación secundaria) o mediante entrevista (madres con educación primaria, es decir, 7 años o menos de escolaridad). En el caso de ser autoadministrado, junto con el inventario los padres recibían una nota explicativa breve sobre su contenido y forma de cumplimentación. La administración asistida, que en general se realizó en pequeños grupos, suponía cubrir el inventario en presencia de un evaluador que explicaba las instrucciones en forma oral y estaba disponible para responder dudas. Finalmente, la administración mediante entrevista implicaba un proceso similar, aunque de modo individual y aún más asistido (leyendo los ítems y proporcionando ejemplos cuando era necesario). En todos los casos, los padres debían firmar un consentimiento informado .  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
PICT-2019-02896  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica  
dc.subject.keyword
Léxico receptivo  
dc.subject.keyword
Léxico expresivo  
dc.subject.keyword
Gestos  
dc.subject.keyword
Capacidades simbólicas  
dc.subject.keyword
Primera infancia  
dc.subject.keyword
Evaluación del lenguaje y la comunicación  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1956  
dc.datacite.awardTitle
Vocabulario y discurso en los primeros años de la infancia y la niñez. Estudios ecológicos y estrategias de evaluación.  
dc.datacite.geolocation
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  
dc.datacite.geolocation
La Plata  
dc.datacite.geolocation
Gran La Plata  
dc.datacite.formatedDate
2019-2022