Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2022-07-18T19:32:21Z
dc.identifier.citation
Resches, Mariela; Kohan Cortada, Ana Felisa; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; (2022): Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/162415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162415
dc.description.abstract
Este conjunto de datos conforma la muestra normativa (aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), Forma I: Palabras y Gestos. Los CDI Mac Arthur-Bates son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses de edad . Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. Evalúa, por una parte, el tamaño y la naturaleza del primer léxico receptivo y expresivo y la amplitud y el tipo de estrategias de comunicación prelingüística empeladas por los niños/as (i.e. uso de gestos convencionales, juegos y rutinas sociales, capacidades simbólicas y de aprendizaje cultural). Hasta la fecha este conjunto de datos esta integrado por 313 cuestionarios cubiertos par madres y padres de niños y niñas de las edades mencionadas, residentes en el AMBA, La Plata y Gran La Plata. Se han excluido niños o niñas con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad, bajo peso al nacer, traumatismos o lesiones del SNC), patologías congénitas, trastornos neuroevolutivos evidentes o sospecha de ellos.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.title
Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos
dc.type
dataset
dc.date.updated
2022-07-18T17:39:25Z
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)
dc.datacite.PublicationYear
2022
dc.datacite.Creator
Resches, Mariela
dc.datacite.Creator
Kohan Cortada, Ana Felisa
dc.datacite.Creator
Querejeta, Maira Gisela
dc.datacite.Creator
Laguens, Ana
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología
dc.datacite.subject
Psicología
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.ContributorType
Other
dc.datacite.ContributorType
DataCollector
dc.datacite.ContributorType
DataCollector
dc.datacite.ContributorType
Other
dc.datacite.ContributorName
Aquino, Camila
dc.datacite.ContributorName
Villegas , Milva
dc.datacite.ContributorName
Piergiacomi, Elizabeth
dc.datacite.ContributorName
de Grandis, María Carolina
dc.datacite.date
08-2019/2022
dc.datacite.DateType
Recolectado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
El CDI Mac Arthur-Bates está diseñado para ser completado de manera autónoma por los participantes. Sin embargo, en ciertas situaciones la autoadministración resulta difícil y poco fiable, especialmente para padres no habituados a cubrir formularios o con muy bajo nivel de comprensión lectora. Por este motivo, y atendiendo a la vasta experiencia con la administración del CDI en diversas lenguas y grupos sociales, se ha adoptado cierta flexibilidad en el procedimiento de aplicación. Dependiendo del nivel educativo del informante, el inventario fue autoadministrado (madres con más de 12 años de escolaridad), aplicado de manera asistida (madres con 8 a 12 años de escolaridad, es decir, con algún tipo de educación secundaria) o mediante entrevista (madres con educación primaria, es decir, 7 años o menos de escolaridad). En el caso de ser autoadministrado, junto con el inventario los padres recibían una nota explicativa breve sobre su contenido y forma de cumplimentación. La administración asistida, que en general se realizó en pequeños grupos, suponía cubrir el inventario en presencia de un evaluador que explicaba las instrucciones en forma oral y estaba disponible para responder dudas. Finalmente, la administración mediante entrevista implicaba un proceso similar, aunque de modo individual y aún más asistido (leyendo los ítems y proporcionando ejemplos cuando era necesario). En todos los casos, los padres debían firmar un consentimiento informado .
dc.datacite.DescriptionType
Métodos
dc.datacite.FundingReference
PICT-2019-02896
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica
dc.subject.keyword
Léxico receptivo
dc.subject.keyword
Léxico expresivo
dc.subject.keyword
Gestos
dc.subject.keyword
Capacidades simbólicas
dc.subject.keyword
Primera infancia
dc.subject.keyword
Evaluación del lenguaje y la comunicación
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
1956
dc.datacite.awardTitle
Vocabulario y discurso en los primeros años de la infancia y la niñez. Estudios ecológicos y estrategias de evaluación.
dc.datacite.geolocation
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
dc.datacite.geolocation
La Plata
dc.datacite.geolocation
Gran La Plata
dc.datacite.formatedDate
2019-2022
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
CONICET_Digital_Nro.72a52119-671f-4611-92fd-ef013e3aa6d2_A.sav
Más
718.3Kb