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dc.date.available
2023-01-19T16:01:07Z  
dc.identifier.citation
Basconzuelo, Celia Cristina; (2023): Metodología de estudio para las protestas sociales: tabla de recolección de datos. Actores. Demandas. Repertorios. Organización. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/185047  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185047  
dc.description.abstract
Los datos recolectados se corresponden con la selección de una matriz de dimensiones analíticas para el estudio de la protesta social en ciudades intermedias. Para ello se escogieron actores, formas organizativas, demandas, repertorios. Luego, se procedió a recolectar los datos sobre la base de la fuente periodística, relevando todo el período 1989 a 1991, inclusive. Los resultados se volcaron en una Tabla Excel a partir de la cual se confeccionar diagramas e histogramas. La segunda tabla Excel recoge los datos obtenidos de fuentes periodísticas sobre las protestas docentes de los tres niveles de educación llevadas a cabo en Río Cuarto entre 1989 y 1991.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Metodología de estudio para las protestas sociales: tabla de recolección de datos. Actores. Demandas. Repertorios. Organización  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-07-01T15:28:43Z  
dc.description.fil
Fil: Basconzuelo, Celia Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Basconzuelo, Celia Cristina  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Historia y Arqueología  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorName
Basconzuelo, Celia Cristina  
dc.datacite.date
9/2022-31/12/2024  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.AlternateIdentifierType
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/40920/38752  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Procesamiento y análisis de la información Debido a que las dimensiones y subdimensiones revisten un nivel abstracto del proceso de operacionalización y no es posible medirlas de manera directa, se elaboraron un conjunto de categorías operables para cada una de ellas para poder, de ese modo, facilitar la tabulación de los datos. Así, procedemos a mostrar aquí la selección emprendida para el posterior análisis empírico que se explaya en cada capítulo de este libro. Consideramos, entonces, la dimensión del actor (concretamente la identificación y la organización); y la dimensión de movilización (particularmente demandas y repertorios). En primer lugar, para la sub dimensión identificación (en el marco de la dimensión del actor arriba citada) se eligieron los indicadores siguientes: a. trabajadores y trabajadoras, entendida como toda aquella persona que desempeña un trabajo o una actividad regular dentro de una sociedad y de la cual recibe una contribución monetaria (generalmente salario, paga). A su vez, distinguimos trabajadores/as de la salud, de la administración pública, de la educación, de servicios, de comercio, de industria, por cuenta propia y jubilados o jubiladas ; b. empresarios y empresarias, quienes cuentan con la propiedad de los medios de producción, comercialización y/o servicios y, en general, tienen empleados a su cargo. También los subdividimos en empresariado del agro, de servicios, de comercio, de industria; c. desocupados y desocupadas, todas aquellas personas pertenecientes a la población económicamente activa que se encuentran en condición de desempleo, es decir, que están disponibles para trabajar y quieren hacerlo, pero no consiguen una fuente laboral; d. estudiantes, alude a quienes cursan de manera regular alguno de los niveles del sistema educativo formal; e. ciudadanos y ciudadanas, quienes se nuclean y movilizan a partir de reconocerse como miembros de una misma comunidad política; f. vecinos y vecinas, designa a quienes habitan en proximidad de morada con otros, y se nuclean y movilizan en torno a la cuestión territorial barrial; y, g. familiares y amistades de.., hace alusión a quienes se nuclean y movilizan por la cercanía (de sangre o afinidad) con la víctima de un perjuicio. En segunda instancia, para la sub dimensión de organización (también en el marco de la dimensión del actor), trabajamos con: a. institucionalizada, en tanto modalidad organizativa que surge y se desarrolla siguiendo las iniciativas y propuestas de alguna institución, asociación o entidad en particular; incluimos las variantes sindical/gremial; empresarial; partidaria; religiosa; estudiantil; territorial, entre otras; b. autoconvocada, organización que surge y se desarrolla de modo espontáneo, siguiendo la propia iniciativa y voluntad de sus miembros; c. multisectorial, modalidad organizativa mixta caracterizada por reunir la iniciativa y participación mancomunada de diversos sectores, tanto institucionalizados como no. En tercer lugar, para la sub dimensión de la demanda (ya en el marco de la dimensión de movilización), se construyeron como indicadores, a. vivienda; b. educación; c. justicia; d. salarial; e. derechos humanos; f. trabajo, la cual definimos como los reclamos derivados de las condiciones de acceso al mercado de trabajo por parte de los actores a nivel macroeconómico y social, pero no se refiere al pedido de mejora en las remuneraciones (porque ello remite a la demanda salarial) ni al incumplimiento del régimen laboral o a las condiciones de trabajo (ya que estas pertenecen a la demanda laboral); g. laboral, demanda que se refiere al trabajo en lo concerniente a sus aspectos jurídicos legales y las condiciones generales de su desarrollo; h. seguridad, alude al reclamo dirigido al Estado y sus organismos estatales con el fin de “resguardar la libertad, la vida, el patrimonio, los derechos y garantías de las personas y la plena vigencia de las instituciones” (Ley de Seguridad Interior, año 1992); i. seguridad social, remite al conjunto de demandas referidas a las obras sociales y al funcionamiento del régimen previsional a nivel nacional y/o provincial. Dentro de este último se destacan, por ejemplo, el aumento de jubilaciones y/o pensiones, el seguro por desempleo, por maternidad, ejercicio del derecho jubilatorio. Complementan este universo de indicadores de las demandas, las denominadas j. Gobierno y k. política económica. La primera apunta a los reclamos planteados por los actores a la política gubernamental en su conjunto, ya sea en su dimensión administrativa de lo público como a la representación republicana. En relación a la primera se incluyen reclamos sobre el mal desempeño de las funciones inherentes a un cargo político y a la clase política (críticas del accionar de los funcionarios por corrupción, nepotismo, exceso de sus atribuciones, incumplimiento de sus obligaciones, entre otras). En cuanto a los reclamos por representación republicada se alude a aquellos relacionados con el régimen de gobierno republicano democrático como, por ejemplo, el modo de acceso y/o ejercicio referido a la participación pública y representación política, así como al proceso de toma de decisiones (reforma política, presupuesto participativo, impugnación de elecciones). También se deben incluir en este ítem a los pedidos de consulta popular y a las exigencias de recambios en los representantes y expresiones del tipo “que se vayan todos”. Por política económica entendemos al conjunto de demandas planteadas por los actores en contra del modelo económico en general, como también en rechazo a medidas concretas que son tomadas y ejecutadas por las autoridades en los diferentes niveles y ámbitos de la política sobre materia económica. Se incluyen manifestaciones contra las privatizaciones o las estatizaciones, contra el ajuste, contra la desregulación económica, la presión fiscal, la derogación o aparición de nuevos impuestos, contra los organismos financieros internacionales, es decir, en reacción de aquello que perjudica a los actores en materia económica y que es percibido como un daño a su patrimonio y/o bienestar económico. Finalmente, para el repertorio de la protesta (también dentro de la dimensión de movilización) se utilizaron los siguientes indicadores: a. corte de vía pública; b. caravana de automóviles; c. saqueos; d. petitorios; e. toma, la cual hemos definido como una medida de acción directa que está asociada a la ocupación de un lugar o espacio de propiedad pública o privada; f. movilización, entendemos aquellas manifestaciones consistentes en la concentración de un grupo o grupos de personas que circulan y/o se reúnen en el espacio público, procurando alcanzar amplia visibilidad y reivindicar alguna demanda o demandas en particular; g. huelga, que es un repertorio consistente en la abstención (total o parcial) de realizar las actividades laborales que regularmente se desarrollan. Bajo este repertorio incluimos modalidades diversas como el paro, abandono de tareas, quita de colaboración, entre otras; h. cacerolazo, entendida como la expresión de un grupo/s de personas que se reúnen con cacerolas o cualquier utensilio de metal para producir el mayor ruido posible en pos de visibilizar una demanda; i. asamblea, designa una reunión de individuos pertenecientes a un colectivo o varios, que es convocada de modo reglamentario, con el propósito de decidir sobre asuntos comunes y eventualmente adoptar decisiones. Caracteriza este repertorio el tipo de vínculos horizontales que mantienen sus miembros y resulta acorde con el modo de representación directa que los identifica; y j. paro empresarial, la definimos como una medida consistente en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades económicas, por decisión de la patronal, quien puede proceder del ámbito agrario, comercial y/o industrial. Vale reiterar que esta operacionalización, pensando en la tabulación de los datos, fue el resultado de un proceso reflexivo entre la unidad de análisis (protestas que conforman un ciclo) y la fuente de información utilizada (diario Puntal). De ese modo, el procesamiento y posterior análisis de la información sobre las protestas requirió de un abordaje cuantitativo descriptivo, pero sin descuidar algunas consideraciones cualitativas; pues la complejidad del estudio de los ciclos de protesta requiere diversas aproximaciones, tanto teóricas como metodológicas y empíricas  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
Resoluc. Rectoral 9/3 y N° 152  
dc.datacite.FundingReference
PICT 2020-SERIEA-01261.  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.datacite.FunderName
AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/185045  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/185046  
dc.subject.keyword
PROTESTA  
dc.subject.keyword
ACTORES  
dc.subject.keyword
DEMANDAS  
dc.subject.keyword
REPERTORIOS  
dc.subject.keyword
DOCENTES  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1531  
dc.datacite.awardTitle
La configuración de lo político en protestas sociales localizadas  
dc.datacite.awardTitle
Actores y prácticas mediadoras de las protestas sociales. Revisitando dos ciclos críticos en perspectiva conectada local/nacional. 1989-2001  
dc.datacite.geolocation
Río Cuarto  
dc.datacite.formatedDate
2022-2024