Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2023-06-12T13:27:12Z  
dc.identifier.citation
Luna Villanueva, Edith Elizabeth; Molina, Raúl Eduardo; Ortega, Maciel Karina del Valle; Quiroga, Daniel Esteban; Toledo, Beatriz del Valle; Verón, Claudio Ariel; Nuñez Piñeiro, Etel Zoeli; Sanchez Escalante, María Celeste; (2023): Continuidad Pedagógica en contexto de Pandemia: Consulta a estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/200252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200252  
dc.description.abstract
La presente base de datos se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Procesos de mediación pedagógica y tecnológica en las prácticas de enseñanza universitaria. Reconstruir los procesos metodológicos en los actuales escenarios educativos aprobado por la secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca. Los objetivos generales que orientan esta investigación radican en analizar los procesos de mediación pedagógica y tecnológica en las prácticas de la enseñanza universitaria y su influencia en los modos de comunicar y construir el conocimiento y, en ese contexto, reconocer las posibilidades y desafíos sociales y pedagógicos que afrontan actualmente los estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo-interpretativo, con enfoque cuanti-cualitativo. Se trata de un diseño multifocal que integra microinvestigaciones que abordan diferentes ejes de análisis y que adopta una perspectiva comparativa. El diseño general de la investigación es emergente y flexible, articula componentes estratégicos que se ajustan según las contingencias, restricciones y posibilidades del campo y el contexto social. En el marco de esta investigación se sostiene que son los estudiantes los destinatarios y referentes claves de las acciones pedagógicas e institucionales que delinean los trayectos de formación profesional.Por ello, conocer las condiciones sociales, tecnológicas, emocionales y pedagógicas en las que continuaron formándose los estudiantes de la UNCA en el actual contexto de pandemia ofrecerá información relevante para proyectar acciones pedagógicas y de gestión institucional tendientes a mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Continuidad Pedagógica en contexto de Pandemia: Consulta a estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2023-06-09T13:36:43Z  
dc.description.fil
Fil: Luna Villanueva, Edith Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Raúl Eduardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortega, Maciel Karina del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Toledo, Beatriz del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nuñez Piñeiro, Etel Zoeli. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Luna Villanueva, Edith Elizabeth  
dc.datacite.Creator
Molina, Raúl Eduardo  
dc.datacite.Creator
Ortega, Maciel Karina del Valle  
dc.datacite.Creator
Quiroga, Daniel Esteban  
dc.datacite.Creator
Toledo, Beatriz del Valle  
dc.datacite.Creator
Verón, Claudio Ariel  
dc.datacite.Creator
Nuñez Piñeiro, Etel Zoeli  
dc.datacite.Creator
Sanchez Escalante, María Celeste  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Educación General  
dc.datacite.date
2/8/2021-13/8/2021  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
El desarrollo de la base de dato se propone analizar un fenómeno complejo como lo es el de continuidad pedagógica en la universidad. Para bordarlo desde la perspectiva de los estudiantes se diseñó y aplicó un cuestionario auto administrado destinado a todos los estudiantes de carreras de grado de la UNCA. A partir de la aplicación del mencionado instrumento se obtuvo una muestra de 1255 respuestas de una población total de estudiantes de grado y pre grado de 14.540 . El diseño del cuestionario se realizó utilizando el software Kobo Collet cuya interfaz se adapta a dispositivos móviles y computadoras de escritorio. La mayoría de las preguntas eran de tipo selección única, selección múltiple, rating, jerarquización; en menor medida se incluyeron preguntas de tipo texto para completar. Esto posibilitó que los estudiantes pudieran responder los interrogantes en un tiempo acotado y de forma ágil acorde al dispositivo desde el cual accedían. Se obtuvo una cantidad diferenciada de respuestas según las unidades académicas siendo la Facultad de Humanidades (45,3%), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Tecnología y ciencias aplicadas (35,7%) las más representativas (ver anexo Cuadro 1: Cantidad de estudiantes consultados por Unidad Académica UNCA). A continuación, se mencionan las dimensiones de análisis en base a las cuales se diseñó el cuestionario: -Condiciones socio económica: lugares geográficos desde donde aprenden los estudiantes y construyen sus clases los docentes, posibilidades técnicas de acceso a internet, disponibilidad de recursos tecnológicos y de espacios físicos para enseñar y aprender. -Posibilidades y problemáticas que influyen en las prácticas pedagógicas: se consultó a los estudiantes sobre sus prácticas de estudio. Motivaciones y emociones para seguir aprendiendo. Habilidades tecnológicas (uso de aplicaciones, softwares y plataformas conectivas). Frecuencia de acciones que despliegan los docentes al momento de enseñar. Identificación de prácticas de la enseñanza innovadoras. -Apoyo institucional: se indagó respecto de aquellas acciones que desplegó la UNCA y que debería priorizar, desde sus equipos de gestión institucional, para contener a los estudiantes y que contribuirían a la mejora de los trayectos pedagógicos.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.FundingReference
02/O612  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Catamarca. Secretaria de Ciencia y Técnica  
dc.subject.keyword
PROCESOS DE MEDIACIÓN  
dc.subject.keyword
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
dc.subject.keyword
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA  
dc.subject.keyword
PANDEMIA  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
7691  
dc.datacite.awardTitle
PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. RECONSTRUIR LOS PROCESOS METODOLÓGICOS EN LOS ACTUALES ESCENARIOS EDUCATIVOS.  
dc.conicet.justificacion
La encuesta fue relevada a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Catamarca.  
dc.datacite.formatedDate
2021