Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología

Autores: Rosemberg, Celia RenataIcon ; Alam, FlorenciaIcon ; Ramírez, María LauraIcon ; Lewinsky, VivianaIcon ; Sarlé, Patricia Mónica; Giordano, CarlaIcon ; Franco Accinelli, Ailín PaulaIcon ; Ibañez, María IleanaIcon ; Stein, AlejandraIcon ; Migdalek, Maia JulietaIcon ; Martinez, Soledad MariaIcon ; Audisio, Cynthia PamelaIcon ; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; de Benedictis, CarlaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 30/06/2023
Fecha de recolectado: 3-2021
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En Argentina, así como en el resto del mundo, la pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente en las experiencias infantiles tempranas (CONICET, 2020; UNICEF, 2020). En efecto, la interrupción de la asistencia al jardín maternal y de infantes, y el aislamiento preventivo restringieron los vínculos interpersonales de los/as niños/as a aquellos con quienes conviven y promovieron el uso temprano de tecnologías para jugar y comunicarse de modo mediado con pares, familiares y docentes. Considerando que las interacciones sociales configuran una matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, nos propusimos analizar la textura de las interacciones en estas actividades y las oportunidades que brindan para el desarrollo del vocabulario y del discurso infantil. Con estos objetivos, en el grupo ISolCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognició en la Infancia) se contactó a las familias de 31 niños/as de 2 a 6 años, que aceptaron videograbar los contextos de interacción en los que sus hijos o hijas hacían uso de tecnología. Se videograbaro 284 episodios de uso de dispositivos (tabletas, celulares y computadoras) en el hogar por, Estos episodios, en un 72% sincrónicos, son iniciados por el/la niño/a o por otro/a participante con objetivos lúdico o comunicativo (82), o son parte de situaciones generadas por los jardines de infantes (117).

Información Técnica

La videofilmaciones fueron realizadas por las familias de niños y niñas, con sus teléfonos celulares. Por medio de whats app o email las enviaban al grupo de investigación ISolCI en el CIIPME
Palabras clave: infancia, interacción social, contextos de desarrollo, lenguaje
Previsualización destacada
Consultar
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/201857
Colecciones
Datos de Investigación(CIIPME)
Datos de Investigación de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Audisio, Cynthia Pamela; De Benedectis, Carla; Martinez, Soledad Maria; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Ibañez, María Ileana; Franco Accinelli, Ailín Paula; Giordano, Carla; Sarlé, Patricia Mónica; Lewinsky, Viviana; Ramírez, María Laura; Alam, Florencia; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; (2023): Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/201857
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
videos_exp_infantiles_con_tecnologi_a_en_el_hogar__1___1_.xlsx
  Más
57.31Kb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES