Resumen
La capacidad de la música de inducir estados emocionales ha estimulado la implementación de intervenciones basadas en percepción musical para actuar sobre otros dominios como los procesos de memoria, el estrés académico, la percepción del dolor , la calidad del sueño, entre otros. Generalmente, se seleccionan piezas con distinto nivel de valencia (tristes o felices) y/o nivel de activación (relajantes o activantes), en función de sus características musicales. Siguiendo este criterio, se ha utilizado un conjunto de piezas musicales de origen europeo que hasta el momento no habían sido evaluadas en población argentina. Asimismo, tampoco se habían evaluado piezas musicales más cercanas al contexto sociocultural de la población argentina. El conjunto contiene 29 piezas musicales pertenecientes a diferentes repertorios socioculturales de origen europeo y latinoamericano, e incluye los datos socioculturales, musicales y emocionales de cada una de ellas. Las piezas musicales incluidas en el presente protocolo pueden implementarse de manera aislada o conjunta, dependiendo del objetivo del equipo investigador. El proceso de búsqueda y selección de las piezas musicales latinoamericanas estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la musicoterapia, psicología y disciplinas artísticas. Las piezas de origen europeo fueron seleccionadas de la metodología de artículos publicados que utilizan la música como herramienta de modulación cognitiva. Se identificaron los siguientes datos socioculturales de cada una de las piezas: año de composición, país de origen, género musical principal. Además, todas las piezas fueron analizadas en función de las siguientes variables musicales: densidad polifónica (cantidad de instrumentos independientes sonando en simultáneo), instrumentos musicales principales (instrumentos con un papel preponderante), calidad tímbrica (cualidad sonora distintiva de los instrumentos), modo (tipo de escala musical), tempo (velocidad de la pieza), ruptura de expectativa (presencia de cambios o elementos inesperados), variación de la estructura formal (modificaciones en la estructura, dadas por la inclusión de secciones nuevas, variaciones en los temas presentados o cambios de elementos) e intensidad (volumen o fuerza de la interpretación). Finalmente, para adquirir los datos sobre las dimensiones emocionales, la lista fue evaluada por 252 personas (M = 28.96, DE = 0.2, de Argentina) en cuanto a la valencia (cuán placentera/positiva/feliz resulta la música que se escucha, conformando un gradiente que se extiende desde la máxima tristeza hasta la máxima felicidad) y nivel de activación (cuán energizante resulta, conformando un gradiente que se extiende desde la máxima calma hasta la máxima excitación).
Métodos
El proceso de búsqueda y selección de las piezas musicales latinoamericanas estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la musicoterapia, psicología y disciplinas artísticas. Las piezas de origen europeo fueron seleccionadas de la metodología de artículos publicados que utilizan la música como herramienta de modulación cognitiva. Se identificaron los siguientes datos socioculturales de cada una de las piezas: año de composición, país de origen, género musical principal. Además, todas las piezas fueron analizadas en función de las siguientes variables musicales: densidad polifónica (cantidad de instrumentos independientes sonando en simultáneo), instrumentos musicales principales (instrumentos con un papel preponderante), calidad tímbrica (cualidad sonora distintiva de los instrumentos), modo (tipo de escala musical), tempo (velocidad de la pieza), ruptura de expectativa (presencia de cambios o elementos inesperados), variación de la estructura formal (modificaciones en la estructura, dadas por la inclusión de secciones nuevas, variaciones en los temas presentados o cambios de elementos) e intensidad (volumen o fuerza de la interpretación). Finalmente, para adquirir los datos sobre las dimensiones emocionales, la lista fue evaluada por 252 personas (M = 28.96, DE = 0.2, de Argentina) en cuanto a la valencia (cuán placentera/positiva/feliz resulta la música que se escucha, conformando un gradiente que se extiende desde la máxima tristeza hasta la máxima felicidad) y nivel de activación (cuán energizante resulta, conformando un gradiente que se extiende desde la máxima calma hasta la máxima excitación).