Resumen
Las nociones fundamentales de física cuántica forman parte de los currículos de cursos introductorios de universidad, de la formación de docentes de física y también de la escuela secundaria en Argentina y en otros países del mundo. Entre esos conceptos fundamentales se encuentra la dualidad onda-partícula (DOP), concepto clave y puerta de entrada al mundo cuántico. Los datos de investigación que se presentan refieren a una revisión sistemática de la literatura sobre la DOP en revistas especializadas sobre educación en ciencias a nivel local, regional e internacional, a fin de recolectar los hallazgos más relevantes en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje. Resultados preliminares muestran que tales hallazgos pueden clasificarse según su propósito fundamental en cinco categorías: Recursos para la enseñanza de la DOP, Dificultades y oportunidades de aprendizaje de la DOP, Reflexiones históricas y epistemológicas sobre la DOP, y Revisiones de la literatura sobre la enseñanza y aprendizaje de física cuántica (que incluyen la DOP).
Métodos
El criterio de selección de las revistas se refiere a tres aspectos. El primero de ellos es que los títulos tengan amplia difusión en el ámbito de la educación en ciencias, entendiendo como amplia difusión al conjunto de revistas que convocan un gran número de autores y lectores dentro de esa comunidad. El segundo aspecto tiene que ver con la calidad de las revistas, entendida en términos de su inclusión en bases de datos bien calificadas. Por ello, consideramos títulos incluidos en SCOPUS, base bien reconocida académicamente en la comunidad. Una excepción a este criterio es el de la inclusión de la Revista de Enseñanza de la Física (no incluida en SCOPUS, sí incluida en SCIELO), que está justificada a partir de que es la única revista sobre enseñanza de la física de Argentina, país desde el cual se realiza esta revisión. El último aspecto que se consideró fue procurar una amplia distribución geográfica de los títulos. Se incluyeron títulos locales (Argentina), regionales (Brasil) e internacionales (Europa, EEUU, Asia). Bajo estos criterios, los títulos involucrados en la revisión fueron: Physical Review Physics Education Research, Science & Education, International Journal of Science Education, Science Education, Physics Teacher, Physics Education, Journal of Research in Science Teaching, American Journal of Physics (Sección Educación), Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Revista Brasileira de Ensino de Física y Revista de Enseñanza de la Física. La selección de los artículos se llevó a cabo en varias etapas. En una primera fase, se leyeron los títulos y resúmenes de todos los artículos de los números y volúmenes de las revistas seleccionadas. Esta fase arrojó 18693 artículos. De éstos se eligieron aquellos que contenían, en títulos y/o resúmenes, las palabras clave: dualidad onda partícula o cuántica (y sus variantes en inglés y portugués cuando correspondía). Aquellos en los que aparecía solamente la palabra cuántica, se buscaba si en el cuerpo del texto aparecían las palabras dualidad onda partícula. Si se encontraba esa expresión, el artículo se incluía en la revisión. Esta selección arrojó 183 artículos. De ellos, hubo 21 a los que no se pudo acceder en la web y que no se incluyeron en la revisión. En una segunda etapa se leyeron los 162 artículos seleccionados y se excluyeron aquellos en los que la DOP no se desarrollaba. Este procedimiento nos permitió disponer de 96 artículos para la revisión final. Estos artículos fueron leídos y analizados con relación a cuál era su aporte principal al estudio de la enseñanza y aprendizaje de la DOP. De este modo se identificaron cinco aportes principales que dieron lugar a la siguiente clasificación de los artículos: B- Propuestas de enseñanza sobre la DOP. Son artículos que proponen estrategias de enseñanza que involucran o no una propuesta pedagógica concreta incluyendo objetivos y actividades específicas. C- Dificultades u oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en relación a la DOP. Son artículos que reportan obstáculos u oportunidades de aprendizaje en contextos específicos mientras los estudiantes realizan alguna tarea relativa a la DOP. D- Historia y epistemología de la DOP. Son artículos de reflexiones históricas y de interpretación sobre la DOP que están, en mayor o menor medida, relacionados con problemas de la enseñanza y el aprendizaje. E- Estados del arte sobre aprendizaje y enseñanza de la cuántica. Son artículos que reportan revisiones de la literatura sistematizadas y que incluyen a la DOP como parte de ellas.