Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Arte y solidaridad internacional en los años ochenta (AIDA)

Autores: Cristiá, Moira InésIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 23/12/2024
Fecha de creado: 1/1/2022-1/5/2022
Clasificación temática:
Historia; Arte, Historia del Arte

Resumen

El presente set de datos consta de un cuadro de doble entrada con el detalle de una selección de documentos que forma parte de una colección actualmente resguardada en Memoria Abierta. La misma consta de 22 pinturas-banderas utilizadas durante la campaña por 100 artistas argentinos desaparecidos de la Association Internationale de Défense des Artistes victimes de la répression dans le monde (AIDA) junto a un conjunto de afiches, fotografías y documentos de archivo. Esta colección fue donada en 2019 a la institución para su guarda y puesta en acceso abierto por Liliana Andreone (Buenos Aires, 1948), quien participó de AIDA desde su fundación junto a su pareja Envar “Cacho” El Kadri (Río Cuarto 1941-Tilcara 1998). Militantes del Peronismo de Base y formados en Derecho, la pareja de argentinos se exilió en París en 1976, convirtiéndose luego en un motor fundamental de la campaña de denuncia internacional y solidaridad con el país sudamericano impulsada por AIDA. El cuadro presenta los siguientes descriptores: título, fecha, lugar, dimensiones, técnica/materiales, artista de imagen, diseñador, imprenta, descripción, palabras clave, nombres propios, propietario. Estos materiales pueden consultarse individualmente de manera virtual en el sitio "Archivos en uso" [https://archivosenuso.org/aida/coleccion]. Contexto La Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo (AIDA) fue fundada en 1979 por un grupo de artistas e intelectuales, encabezados por la directora de teatro francesa Ariane Mnouchkine. Junto a la fundadora del Théâtre du Soleil figuraban integrantes de su compañía, así como otras celebridades tales como el cineasta Claude Lelouch y el director de teatro Patrice Chéreau. El objetivo principal de esta asociación era denunciar la violencia y la censura sufrida por artistas en distintos países utilizando medios creativos para presionar a los Estados responsables de esa represión y así asegurar la libertad de expresión en todo el mundo. Tras fundarse en París, AIDA se extendió por distintas ciudades de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Desde sus inicios, la asociación dialogó con otras organizaciones humanitarias y militantes, así como con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur. Desde 1980, impulsó variadas iniciativas de repudio a la dictadura argentina convocando a una serie de manifestaciones de solidaridad en distintas localidades europeas. Las actividades que se programaron incluyeron jornadas de información, conciertos, exposiciones, marchas, elaboración de pinturas y postales, así como de un libro sobre la represión cultural en Argentina. En junio de 1981, esta organización lanzó la convocatoria “100 pintores para 100 artistas desaparecidos en Argentina” solicitando la creación de ese número de pinturas-banderas para representar simbólicamente a aquellos artistas desaparecidos.
Palabras clave: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, AIDA, INTERNACIONALISMO, ARTISTAS
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/251069
Colecciones
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Cristiá, Moira Inés; (2024): Arte y solidaridad internacional en los años ochenta (AIDA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/251069
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Descripciones_Archivos_en_uso_AIDA.xlsx
  Más
9.468Mb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • AIDA, una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985)
  • Artículo Frente el autoritarismo, la creación: La experiencia de AIDA y su relectura en el film El Exilio de Gardel (Fernando Solanas, Francia / Argentina, 1985)
    Cristiá, Moira Inés (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2017-07)
  • Artículo Imaginación y resistencia antidictatorial en los años ochenta: La acción por América Latina de la Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo (AIDA)
    Cristiá, Moira Inés (Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados, 2017-11)
  • Artículo Cuerpos de la desaparición o representar lo invisible: tácticas y repertorios de la Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo en la denuncia de la última dictadura militar argentina
    Cristiá, Moira Inés (Universidad Nacional de Córdoba, 2020-04)
  • Artículo La punta del iceberg son 100: solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
    Cristiá, Moira Inés (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, 2020-10)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES