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dc.date.available
2025-02-06T12:19:11Z
dc.identifier.citation
Moltrasio, Julieta; Rubinstein, Wanda Yanina; (2025): Protocolo de modulación de la memoria a través de la música en adultos mayores y pacientes con Demencia Tipo Alzheimer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/253686
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253686
dc.description.abstract
En el presente archivo se presenta el protocolo empleado para la modulación de la memoria en adultos mayores. Se utilizaron 36 imágenes previamente validadas (12 imágenes positivas, 12 negativas, 12 neutras), dos estímulos musicales y ruido blanco.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Protocolo de modulación de la memoria a través de la música en adultos mayores y pacientes con Demencia Tipo Alzheimer
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-02-06T10:40:07Z
dc.description.fil
Fil: Moltrasio, Julieta. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo; . Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubinstein, Wanda Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Moltrasio, Julieta

dc.datacite.Creator
Rubinstein, Wanda Yanina

dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo

dc.datacite.affiliation
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.affiliation
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología

dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.date
2018
dc.datacite.DateType
Creado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Se emplearon 3 estímulos sonoros previamente utilizados en investigaciones relacionadas con las emociones y la música (Knight & Rickard, 2001; Kreutz et al., 2007). Se utilizaron los primeros 3 minutos de dos estímulos musicales o 3 minutos de ruido blanco. El estímulo musical activante fue la Sinfonía de Joseph Haydn NO. 70, en Re Mayor (Kreutz et al., 2007). Este extracto musical presenta frecuencias altas, cambios inesperados en el ritmo, altura y volumen, crescendos, provocando altos niveles de arousal (Grocke & Wigram, 2006). El extracto de música relajante seleccionado fue el Canon en Re mayor de Pachelbel (Knight & Rickard, 2001). Este extracto posee un tempo estable y lento, cambios graduales en volumen, una base armónica repetitiva, pocos cambios dinámicos y rítmicos, lo cual genera relajación o bajos niveles de arousal (Grocke & Wigram, 2006). El estímulo de ruido blanco fue previamente utilizado como condición control en investigaciones relacionadas con la modulación de la memoria a través de la música (Bottiroli et al., 2014). Además, se emplearon imágenes pertenecientes al International Affective Picture System (IAPS; Lang, et al., 1995). Se seleccionaron 36 imágenes para la etapa de codificación: 12 de valencia negativa y activación (arousal) alta, 12 de valencia positiva y arousal alto y 12 neutras de arousal bajo. Además, se seleccionaron 72 imágenes adicionales para las tareas de reconocimiento inmediato y diferido: 24 imágenes negativas, 24 imágenes positivas y 24 neutras, con puntajes de valencia y arousal similares a las 36 principales. Las imágenes fueron ordenadas aleatoriamente y presentadas en una presentación de Power Point. Cada imagen estaba acompañada de un cartel con el número de imagen y las opciones de respuesta de la consigna (ver Método).
dc.datacite.description
Se evaluó a cada participante por separado, en dos sesiones de una hora y media, separadas por una semana. En primer lugar, los participantes leyeron y firmaron un consentimiento informado y completaron un cuestionario de datos personales. Luego se les indicó que verían una serie de imágenes y debían calificarlas de acuerdo a cuán emocionantes o activantes le resultaban (puntaje de arousal). Se les indicó lo siguiente: “vamos a ver una serie de imágenes y le voy a pedir que me diga cuán emocionantes o activantes le parecen. La activación emocional es qué tan fuerte es la emoción que le produce la imagen que observa, el impacto que le genera, ya sea agradable o desagradable. Si por ejemplo siente una emoción fea (asco, tristeza, miedo), me interesa saber qué tan fuerte es esa emoción. O, si siente una emoción linda (alegría), lo mismo, me interesa saber primero qué tan fuerte es la emoción que siente al ver la imagen. Luego le preguntaré qué tipo de emoción es. Vamos a ver unos ejemplos.” Primero se realizó un ensayo de prueba (con 3 imágenes de ejemplo). Se mostró una a una las imágenes, acompañadas de la siguiente pregunta: “¿le produce nada, poca, moderada, mucha o muchísima activación?”. Las opciones de respuesta enumeradas aparecían a modo de cartel junto con cada imagen, para facilitar el recuerdo de la consigna. Seguidamente, se los expuso a la presentación de las 36 imágenes de IAPS (etapa de codificación), ordenadas de manera aleatoria mediante una presentación de Power Point en una pantalla de computadora, colocada frente a los sujetos a una distancia cómoda, ajustada a partir de los estímulos de ejemplo. Cada imagen venía acompañada con las opciones de respuesta sobre el arousal o activación. No había tiempo límite para la presentación de cada imagen, aunque se invitó a los participantes a dar una respuesta lo más rápido posible, sin detenerse demasiado en la observación de cada imagen y evitando realizar comentarios sobre la misma. Inmediatamente después de ver las 36 imágenes se les aplicó un tratamiento (tres minutos de música activante o relajante), o una condición control (3 minutos de ruido blanco). Cada participante fue asignado aleatoriamente a una de las 3 condiciones. Se instruyó a los participantes lo siguiente: “Ahora, va a escuchar durante unos minutos una pieza musical (o ruido blanco). Por favor trate de concentrarse sólo en esto que va a escuchar”. Los estímulos musicales y el ruido blanco fueron presentados mediante auriculares. Inmediatamente a continuación del estímulo musical, se les solicitó que describieran brevemente las imágenes que recordaban, contando con 2 minutos para ello. Considerando el enlentecimiento y disminución de la velocidad de procesamiento de los adultos mayores y los pacientes, este tiempo se extendió brevemente (1’) en los casos en los que continuaban evocando imágenes. Posteriormente, debieron realizar una tarea de reconocimiento, donde se presentaron las 36 imágenes iniciales, mezcladas con 36 imágenes nuevas (12 positivas, 12 negativas y 12 neutras, con una media de activación y valencia similar a las 36 iniciales). Las imágenes fueron presentadas mediante una presentación de PowerPoint. En la segunda fase, una semana después, se repitió la consigna de recuerdo libre, con el siguiente enunciado “¿Recuerda que la semana pasada estuvimos viendo unas imágenes en pantalla, y usted me iba diciendo las emociones que le producían? Dígame qué imágenes recuerda de las vistas (mencione la misma en una palabra o frase corta)”. Seguidamente, se procedió a una tarea de reconocimiento, donde se indicó lo siguiente: “Vamos a observar la presentación de una serie de imágenes. A medida que las observen, por favor, dígame cuáles estaban entre las que vio y puntuó la semana pasada”. Se presentaron las 36 imágenes originales, mezcladas con otras 36 imágenes nuevas, diferentes a las de la tarea de reconocimiento inmediato, mediante una presentación de PowerPoint. Las respuestas brindadas por los participantes fueron consignadas en diferentes planillas por cada experimentador. En los trabajos https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2647, https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2020.06.003 y https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.327 se encuentran los resultados de población adulta mayor con y sin diagnóstico de Demencia Tipo Alzheimer. En ambas poblaciones el uso de música activante resultó efectivo para modular la memoria de los participantes.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica

dc.datacite.DescriptionType
Métodos

dc.datacite.FundingReference
20220170100038BA
dc.datacite.FunderName
Universidad de Buenos Aires

dc.relationtype.isSourceOf
11336/237617
dc.relationtype.isSourceOf
11336/169899
dc.relationtype.isSourceOf
11336/187028
dc.subject.keyword
Música
dc.subject.keyword
Memoria emocional
dc.subject.keyword
Arousal
dc.subject.keyword
Adultos mayores
dc.subject.keyword
Demencia
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
23649
dc.datacite.awardTitle
Modulación de la Memoria a través de la Música en Pacientes con Demencia
dc.datacite.geolocation
Buenos Aires
dc.datacite.formatedDate
2018
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