Resumen
Se realizó un estudio que tuvo como objetivo evaluar el peso relativo que tienen la educación y la complejidad laboral en la determinación del rendimiento cognitivo en un grupo de adultos mayores autoválidos, en el que participaron 167 adultos mayores. A fin de analizar el peso de las variables psicosociales en la cognición se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales. Para el presente estudio se consideraron cuatro variables latentes asociadas con los indicadores observables: nivel de educación, complejidad laboral, actividades recreativas y el cociente intelectual. Respecto de los resultados, en primer lugar, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, proponiendo un modelo de un factor latente de reserva cognitiva. El análisis realizado detectó un excelente ajusto del modelo a los datos empíricos obtenidos (GFI = .99, CFI = 1.00, IFI = 1.00, RMSEA = .00). En segundo lugar, se llevó a cabo otro análisis factorial confirmatorio, para este caso se propuso un modelo de tres factores latentes de: Lenguaje, Memoria y Funciones Ejecutivas. Al llevar a cabo el análisis, se observó que el modelo propuesto presenta un muy buen ajuste a los datos obtenidos (GFI = .93, CFI = .93, IFI = .93, RMSEA = .07). Finalmente se procedió a realizar un análisis de sendero para estudiar el efecto de la reserva cognitiva sobre el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas El modelo propone efectos directos del factor RC sobre cada uno de los factores previamente analizados. El análisis realizado detecto un buen ajuste del modelo a los datos obtenidos (GFI = .92, CFI = .93, IFI = .93, RMSEA = .06). Al analizar los pesos de regresión, el modelo presenta cargas factoriales y correlaciones entre los factores con similares características a las obtenidas en los análisis anteriores. Con relación a los pesos de regresión de la reserva cognitiva sobre los factores se observó un efecto directo y significativo sobre el lenguaje (β = .52, p < 001), también sobre las FFEE (β = .77, p < .001), y sobre la memoria (β = .36, p = 003). Los resultados obtenidos respaldan el modelo estructural propuesto para la RC en relación con la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas en adultos mayores. Este modelo plantea que el constructo RC se conforma a partir de la agrupación de cuatro variables latentes interrelacionadas: nivel educativo, complejidad ocupacional, participación social y coeficiente intelectual. Entre estas, el nivel educativo y las actividades de tiempo libre presentan la mayor carga factorial, aunque todos los indicadores analizados muestran pesos significativos en las variables latentes, lo que respalda la validez convergente del modelo propuesto. El estudio aporta contribuciones relevantes sobre la composición del constructo RC. Los resultados sugieren que la estructura del constructo puede describirse adecuadamente mediante los cuatro factores evaluados. Es importante destacar que, aunque estas variables están interrelacionadas, cada una posee una estructura y un peso específico dentro del constructo RC.