Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Protocolo de evaluación de la memoria semántica musical en adultos mayores y pacientes con demencia avanzada

Autores: Tirigay, Romina; Moltrasio, Julieta; Rubinstein, Wanda YaninaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 10/02/2025
Fecha de creación: 2022
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En el presente trabajo se presenta el protocolo empleado para la evaluación de la memoria verbal y musical en adultos mayores y un paciente con Demencia Frontotemporal variante conductual.

Información Técnica

Se seleccionaron 8 canciones populares de tango y boleros: “El choclo”, de Julio Iglesias; “La Cumparsita”, de Juan D'Arienzo; “El dıa que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; “Uno”, de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores; “Azúcar, pimienta y sal”, de Jorge Falcón: “Caminito”, de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza; “A media luz”, de Edgardo Donato y Carlos Lenzi; y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Se utilizó la letra de estas canciones y versiones melódicas, dependiendo de la tarea. Las melodías se presentaron a través de un dispositivo con altavoces (un teléfono móvil o una computadora). Las canciones fueron seleccionadas por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Psicología y la Neuropsicología, especializados en el trabajo con adultos mayores y pacientes con demencia en estadio avanzado.

Métodos

Se realizaron 4 tareas de memoria musical: dos de producción (escritura de letras de canciones y producción oral de canciones a partir de un título) y dos de reconocimiento (reconocimiento de letras y reconocimiento de melodía). Las tareas fueron desarrolladas para evaluar la memoria semántica musical, es decir, la información musical adquirida a través de la experiencia previa, independientemente del contexto temporal o espacial en el que se adquirió (Cuddy et al., 2012). Las tareas fueron desarrolladas siguiendo las recomendaciones de trabajos previos para evaluar la memoria musical en pacientes con demencia avanzada (Cuddy & Duffin 2005; Cuddy et al. 2012). Se evaluó a los participantes de manera individual, en dos sesiones de una hora, separadas por un intervalo no mayor a un mes. Las sesiones fueron grabadas, para poder establecer la puntuación. Antes de comenzar la evaluación, se aseguró de que los participantes evaluados conocieran el género musical. En la primera sesión, cada participante firmó un consentimiento informado. Luego completaron una encuesta de datos personales y preferencias musicales. La primera tarea fue la escritura de letras de canciones. Se entregó a cada participante un lápiz y un papel. Se leyó la siguiente consigna: “Le voy a leer los títulos de algunos tangos. Le voy a pedir que luego de leer cada uno, escriba la parte de la letra que recuerde”. Se leyó uno a uno los siguientes títulos, y cada participante debía escribir lo que recordaba de la letra: “Volver”, “La Cumparsita”, “El día que me quieras”, “El choclo”. Se tomó como correcta la escritura de uno o más versos (un punto por canción). Luego, se administró la tarea de Producción oral de canciones a partir del título. Se leyó la siguiente consigna: “Voy a leer el título de algunas canciones de tango. Le voy a pedir que me diga en voz alta o cante la parte de la letra que recuerde”. Se leyó uno a uno los siguientes títulos, y el participante debía decir o cantar lo que recordaba de la letra: “Uno”, “Azúcar, pimienta y sal”, “Caminito”, “La cumparsita”, “A media luz”, “El choclo”, “El día que me quieras”, “Por una cabeza”. Si el participante decía o cantaba un verso, se tomaba como correcto (un punto por canción). Durante la segunda sesión, se administraron las tareas de reconocimiento. Primero se administró la tarea de reconocimiento de letras. Se leyó la siguiente consigna: “Le voy a leer la letra de algunos tangos, sin su melodía. Ni bien reconozca una canción, puede decirme el nombre, continuar la letra (decirla conmigo) o cantar la melodía”. Se leyó la letra (hasta el estribillo inclusive) de las siguientes canciones: “Uno”, “Azúcar, pimienta y sal”, “Caminito”, “La cumparsita”, “A media luz”, “El choclo” y “El día que me quieras”. Cualquier manifestación de reconocimiento de la canción (cantar la letra, continuarla o decir el título, antes de que sea dicho por el examinador), fue tomada como correcta (un punto por canción). La segunda tarea administrada fue el reconocimiento de melodías. Se leyó la siguiente consigna: “Ahora va a escuchar melodías de canciones populares de tango. Le voy a pedir que ni bien reconozca una canción, me diga el título, cante la letra o la melodía, a medida que la escucha”. Se presentó, una a una, la melodía de las siguientes canciones: “Uno”, “Azúcar, pimienta y sal”, “Caminito”, “La cumparsita”, “A media luz”, “El choclo”, “El día que me quieras”. Cualquier manifestación de reconocimiento de la canción (cantar la letra, la melodía o decir el título), fue tomada como correcta (un punto por canción). En el trabajo https://doi.org/10.1080/23279095.2022.2148105 se encuentran los resultados de población adulta mayor y un caso único de demencia frontotemporal variante conductual en estadio avanzado. En este caso único se observó la memoria musical conservada.
Palabras clave: Memoria musical, Memoria semántica musical, Demencia frontotemporal, Demencia avanzada
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/253810
Colecciones
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Tirigay, Romina; Moltrasio, Julieta; Rubinstein, Wanda Yanina; (2025): Protocolo de evaluación de la memoria semántica musical en adultos mayores y pacientes con demencia avanzada. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/253810
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
Protocolo_Memoria_musical__Repositorio_CONICET_.docx
Protocolo de memoria musical (letras de tango)  Más
288.0Kb
  Descarga
Memoria_musical__LC__-_Reconocimiento_de_melod_as.zip
Extractos musicales - Reconocimiento de melodías  Más
24.98Mb
  Descarga
Protocolo_Memoria_musical__Repositorio_CONICET_.docx
Protocolo de evaluación de la memoria musical  Más
288.0Kb
  Descarga
Resultados_preliminares_-_protocolo_memoria_sem_ntica_musical.xlsx
Resultados preliminares  Más
9.340Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Artículo Dissociations between musical semantic memory and verbal memory in a patient with behavioral variant frontotemporal dementia
    Tirigay, Romina; Moltrasio, Julieta; Rubinstein, Wanda Yanina (Routledge, 2022-11)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES