Resumen
Las proyecciones de cambio climático indican que, en el oeste de la Patagonia, se espera una mayor frecuencia e intensidad de incendios, lo que pone en riesgo la persistencia de los bosques nativos. Los bosques de Nothofagus contienen una elevada diversidad taxonómica y funcional de hongos, entre los cuales los hongos ectomicorrícicos (EcM), simbiontes obligatorios de estas especies forestales, desempeñan un papel fundamental en su desarrollo y crecimiento. Diversos estudios en bosques templados, han evidenciado que los incendios forestales tienen un impacto significativo en la reducción de la riqueza y la abundancia de especies fúngicas, especialmente de las EcM, consideradas particularmente sensibles al fuego. Sin embargo, aún persisten importantes vacíos en el conocimiento sobre cómo estos eventos afectan la diversidad fúngica en los bosques de Nothofagus. En este sentido, los datos obtenidos fueron obtenidos con el fin de evaluar el impacto de los incendios forestales en la diversidad de hongos del suelo en los bosques de Nothofagus de la Patagonia argentina.
Tabla de contenidos
Se seleccionaron cinco parcelas apareadas (incendiadas/no incendiadas), en las que los incendios habían ocurrido hace menos de dos años. En cada parcela se tomaron dieciséis muestras compuestas de suelo. A partir de 15 gramos de suelo se extrajo el ADN ambiental y se amplificó la región ITS1, reconocida por su utilidad en la delimitación de especies fúngicas. Posteriormente, la región ITS fue secuenciada en la plataforma Illumina MiSeq (2x250 bp).
Una vez obtenidas las secuencias, se realizó el análisis bioinformático mediante el pipeline OBITools, que permite la limpieza y el ensamblaje de las secuencias. En la siguiente etapa, se efectuó un agrupamiento (clustering) con un umbral de identidad del 97%, con el fin de asignar la taxonomía correspondiente a cada una de las OTUs obtenidas. La asignación funcional se llevó a cabo utilizando la base de datos FungalTraits (Põlme et al., 2021), Barroetaveña et al. (2019) y asignaciones manuales complementarias.
Por otro lado, el suelo restante se utilizó para realizar análisis físicos y químicos, incluyendo: pH (IRAM-SAGyP, 2021); contenido total de nitrógeno (%N, método Kjeldahl; Bremmer, 1960; Bremmer y Mulvaney, 1982); contenido de carbono orgánico (CO; Davies, 1974); bases intercambiables Ca, Mg, K y Na (cmol/kg; Schollenberger y Simon, 1945); capacidad de intercambio catiónico (CEC, dS/m; Ritcher et al., 1982); conductividad eléctrica (EC, dS/m; Blakemore et al., 1987); fósforo disponible (P, mg/kg; Bray y Kurtz, 1945); y azufre (SO₄²⁻, mg/kg; Anderson et al., 1992; Tabatabai, 1996).