Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2025-10-07T12:02:42Z
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; (2025): Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/272950
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272950
dc.description.abstract
El corpus está compuesto por registros audiovisuales que posibilitan una aproximación ecológica a las características de los comportamientos verbales y no verbales que configuran las oportunidades de aprendizaje de vocabulario en las situaciones de enseñanza en clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial. El corpus de datos está conformado por videofilmaciones del desarrollo completo de cuatro unidades temáticas (Animales, Ciclo del agua del área de Ciencias Naturales y Tipos de trabajo y Aborígenes del área de Ciencias Sociales) en cuatro salas de 5 años de jardín de infantes. Todas las escuelas son de gestión pública. Dos salas pertenecen a entornos urbanos y las otras dos a entornos rurales en la provincia de Córdoba. La selección de los jardines de infantes respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases videofilmadas cuatro maestras que poseían educación terciaria y 86 niños/as. La mayoría de los/as estudiantes iniciaron su escolarización formal y obligatoria a los cuatro años. El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 61 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se transcriben siguiendo las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.title
Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial de la provincia de Córdoba
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-09-16T12:15:19Z
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Menti, Alejandra Beatriz
dc.datacite.Creator
Rosemberg, Celia Renata
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación
dc.datacite.ContributorType
Other
dc.datacite.ContributorType
Other
dc.datacite.ContributorName
Carignano, Sebastián
dc.datacite.ContributorName
Paolantonio, María Patricia
dc.datacite.date
20/4/2015
dc.datacite.DateType
Recolectado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Para poder videofilmar las clases, se obtuvo un permiso por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Posteriormente, las directoras de los jardines de infantes y la directora del proyecto marco firmaron un consentimiento informado en el que se establecieron acuerdos para poder registrar en audio y video las situaciones de enseñanza. Además, se siguieron los protocolos de ética establecidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, 2006). Por su parte, las docentes no recibieron ningún tipo de instrucción relacionada con la duración o metodología de trabajo para aplicar durante el desarrollo de la unidad temática. Solo se pidió a las maestras y a los/as alumnos/as interactuar de la misma manera en que lo hacían habitualmente, sin la presencia de la investigadora, y no mirar la cámara.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica
dc.datacite.FundingReference
PICT-2020-SERIEA-02618
dc.datacite.FundingReference
33620180100148CB
dc.datacite.FundingReference
33620230100029CB
dc.datacite.FundingReference
30820150100368CB
dc.datacite.FundingReference
Resolución: 2500/2015 y 536/2016
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273048
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11086/29721
dc.relationtype.isSourceOf
11336/150720
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2021.21.01.17
dc.relationtype.isSourceOf
11336/212432
dc.relationtype.isSourceOf
11336/238699
dc.relationtype.isSourceOf
https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/108
dc.relationtype.isSourceOf
11336/258050
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.6084/m9.figshare.27885123
dc.relationtype.isSourceOf
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/announcement
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273038
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273040
dc.relationtype.isSourceOf
https://marisacasillas.github.io/chatterlab/mpal2020/mpal/poster-abstracts.html#teachers-interventions-and-vocabulary-development-in-kindergarten-in-argentina
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.6084/m9.figshare.16985029.v1
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273041
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273042
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273044
dc.relationtype.isSourceOf
11336/273046
dc.relationtype.isSourceOf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial
dc.subject.keyword
VOCABULARIO
dc.subject.keyword
ENSEÑANZA
dc.subject.keyword
JARDÍN DE INFANTES
dc.subject.keyword
CIENCIAS
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
29138
dc.datacite.awardTitle
Enseñanza de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial y primario.
dc.datacite.awardTitle
Vocabulario y narración en situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y 1° grado de la escuela primaria. Un estudio acerca de las oportunidades de aprendizaje de vocabulario
dc.datacite.awardTitle
Enseñanza multimodal de palabras en jardín de infantes y 1° grado de primaria
dc.datacite.awardTitle
Entornos lingüísticos y enseñanza de vocabulario. Un estudio de las propiedades léxicas que configuran las clases de ciencias en el nivel inicial y primario
dc.datacite.awardTitle
Interactuar y enseñar palabras en el nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba. Un estudio comparativo de situaciones naturales de enseñanza y de situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos
dc.datacite.geolocation
Córdoba
dc.conicet.tieneObs
true
dc.datacite.formatedDate
2015
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Corpus_jard_n.xlsx
Más
15.12Kb