Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual

Autores: Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Alvarez, GuadalupeIcon
Colaboradores: Cardozo, Maria MonicaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 04/07/2022
Fecha de creación: 03/2021-03/2022
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El Inventario de escritura académica (Difabio, 2012) es una escala Likert tradicional en cinco opciones de respuesta, desde muy de acuerdo a muy en desacuerdo, inicialmente compuesta de 100 ítems (la mayoría, favorables); con las sucesivas factorizaciones, ha quedado en 80 ítems. Evalúa dos estrategias de escritura: Puesta en texto (7 ítems) y Revisión (8 ítems), cinco estrategias de regulación de la escritura: Valor de la tarea (6 ítems), Control (8 ítems), Búsqueda de asistencia y apoyo del grupo (4 ítems), Planificación y estructuración del ambiente (6 ítems) y Función epistémica de la escritura (4 ítems), dos concepciones sobre la escritura, de 8 ítems cada una: Escritura como elaboración y Escritura como reproducción, y tres dimensiones de la autoeficacia escrituraria: Autopercepción positiva (11 ítems), Logros de ejecución (5 ítems) y Competencia comunicativa (5 ítems). El inventario sobre concepciones de aprendizaje/conocimiento comprende el cuestionario sobre Concepciones del Aprendizaje -CONAPRE- de Martínez Fernández (2007), que consta de 15 ítems, y seis ítems de la subescala Modelos mentales del aprendizaje del Inventory Learning Style (Vermunt, 1994). Para su categorización, se adopta el esquema tripartito de Pozo y Scheuer (1999): 1) concepción directa o reproductiva del conocimiento y el aprendizaje; 2) interpretativa, que entiende el aprendizaje como producto de una actividad individual significativa, pero sin alejarse demasiado del modo de presentación del contenido y; 3) constructiva, que concibe el aprendizaje como una auténtica reelaboración.

Otro

Se trata de las dos matrices, que presentan las puntuaciones por ítem (de 4 a 0) y los totales por dimensión convertidos a escala 10.
Palabras clave: ESCRITURA DE LA TESIS, PERFIL DEL ALUMNO, INVENTARIO DE ESCRITURA ACADÉMICA, CONCEPCIONES DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
Previsualización destacada
Consultar
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/161161
Colecciones
Datos de Investigación(CCT - MENDOZA)
Datos de Investigación de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; (2022): Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/161161
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
CONICET_Digital_Nro.51bcf9fd-7927-41df-a5bb-fbbac8f84382_A.sav
  Más
9.994Kb
CONICET_Digital_Nro.51bcf9fd-7927-41df-a5bb-fbbac8f84382_D.sav
  Más
44.07Kb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Artículo Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado
    Difabio, Hilda Emilia ; Alvarez, Guadalupe (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-07)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES