Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Matriz Cloze 2015-2019

Autores: Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Alvarez, GuadalupeIcon
Colaboradores: Cardozo, Maria MonicaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 20/04/2023
Fecha de creación: 21/01/2020-25/03/2020
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El corpus de textos cloze proviene de los cursantes de Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas, taller en línea acreditado por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En este curso, que se implementa en la plataforma Moodle institucional, el cloze forma parte de un diagnóstico integral. La muestra (N = 82) se conforma por 76 doctorandos, cinco maestrandos y una doctora en Psicología; 60 mujeres y 22 varones; todos hablantes nativos del español. Los estudiantes se distribuyen entre carreras de posgrado en Educación (el 39%), Letras (21%) y otras disciplinas (Filosofía, Historia, Geografía, Psicología, Sociología, Derecho y Arquitectura) de la UNCuyo pero también de otras universidades argentinas. Diez de los asistentes son extranjeros, todos procedentes de países hispanoamericanos. La muestra se constituyó de modo progresivo entre 2015 y 2019. Su tamaño se debe a que este taller, en pro de alcanzar su objetivo último de favorecer la producción de un capítulo o apartado de la tesis, es de cupo limitado (hasta 12 estudiantes). El cloze consta de 484 palabras y 79 blancos. En la calificación se atribuyó un punto a cada laguna correctamente resuelta (verbatim o un sinónimo). Se confeccionó una matriz inicial de todas las respuestas (6.478), distinguiendo entre verbatim, alternativa/s correcta/s y error/es; la segunda autora evaluó la codificación y señaló algunos desacuerdos (de alrededor del 15%); finalmente, una especialista en lingüística del español revisó el análisis, lo que permitió resolver las disidencias. Diez ítems no alcanzaron el mínimo aceptable de discriminación porque los respondieron correctamente la mayoría de los estudiantes (entre dos y seis errores por ítem). En consecuencia, el instrumento se redujo a 69 ítems, de los cuales 58 corresponden a palabras léxicas y 11 a palabras funcionales.

Otro

Se desarrolló un estudio empírico con metodología cuantitativa, transversal y de profundidad analítica en el corpus de textos cloze. Se incluye la matriz completa de respuestas (que distingue entre respuesta verbatim, alternativa correcta y error) y la correspondiente matriz en SPSS 25.0.
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA, PROCEDIMIENTO CLOZE, PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS, NIVEL DE POSGRADO
Previsualización destacada
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/194771
Colecciones
Datos de Investigación(CCT - MENDOZA)
Datos de Investigación de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; (2023): Matriz Cloze 2015-2019. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/194771
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
CONICET_Digital_Nro.5dea8f1d-a4fb-4eda-81e5-300871374ebe_A.sav
Matriz en SPSS 25.0  Más
15.64Kb
  Descarga
CONICET_Digital_Nro.5dea8f1d-a4fb-4eda-81e5-300871374ebe_D.xlsx
Una página de planilla Excel  Más
73.31Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES