Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2023-04-20T15:23:54Z  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; (2023): Matriz Cloze 2015-2019. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/194771  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194771  
dc.description.abstract
El corpus de textos cloze proviene de los cursantes de Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas, taller en línea acreditado por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En este curso, que se implementa en la plataforma Moodle institucional, el cloze forma parte de un diagnóstico integral. La muestra (N = 82) se conforma por 76 doctorandos, cinco maestrandos y una doctora en Psicología; 60 mujeres y 22 varones; todos hablantes nativos del español. Los estudiantes se distribuyen entre carreras de posgrado en Educación (el 39%), Letras (21%) y otras disciplinas (Filosofía, Historia, Geografía, Psicología, Sociología, Derecho y Arquitectura) de la UNCuyo pero también de otras universidades argentinas. Diez de los asistentes son extranjeros, todos procedentes de países hispanoamericanos. La muestra se constituyó de modo progresivo entre 2015 y 2019. Su tamaño se debe a que este taller, en pro de alcanzar su objetivo último de favorecer la producción de un capítulo o apartado de la tesis, es de cupo limitado (hasta 12 estudiantes). El cloze consta de 484 palabras y 79 blancos. En la calificación se atribuyó un punto a cada laguna correctamente resuelta (verbatim o un sinónimo). Se confeccionó una matriz inicial de todas las respuestas (6.478), distinguiendo entre verbatim, alternativa/s correcta/s y error/es; la segunda autora evaluó la codificación y señaló algunos desacuerdos (de alrededor del 15%); finalmente, una especialista en lingüística del español revisó el análisis, lo que permitió resolver las disidencias. Diez ítems no alcanzaron el mínimo aceptable de discriminación porque los respondieron correctamente la mayoría de los estudiantes (entre dos y seis errores por ítem). En consecuencia, el instrumento se redujo a 69 ítems, de los cuales 58 corresponden a palabras léxicas y 11 a palabras funcionales.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Matriz Cloze 2015-2019  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-07-01T15:27:39Z  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Difabio, Hilda Emilia  
dc.datacite.Creator
Alvarez, Guadalupe  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorName
Cardozo, Maria Monica  
dc.datacite.date
21/01/2020-25/03/2020  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Se desarrolló un estudio empírico con metodología cuantitativa, transversal y de profundidad analítica en el corpus de textos cloze. Se incluye la matriz completa de respuestas (que distingue entre respuesta verbatim, alternativa correcta y error) y la correspondiente matriz en SPSS 25.0.  
dc.datacite.DescriptionType
Otro  
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830  
dc.subject.keyword
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject.keyword
PROCEDIMIENTO CLOZE  
dc.subject.keyword
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS  
dc.subject.keyword
NIVEL DE POSGRADO  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1683  
dc.conicet.justificacion
Este instrumento se aplicó en el curso virtual Estrategias para la producción conceptual y escrita de la tesis que convoca a tesistas de distintas universidades del país e inclusive del extranjero (hablantes de español).  
dc.datacite.formatedDate
2020