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dc.date.available
2024-12-10T13:25:54Z  
dc.identifier.citation
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de entrenamientos musicales para niños y niñas en edad prescolar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250079  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250079  
dc.description.abstract
Plan de entrenamiento en música con una duración de 4 y 12 semanas para niños y niñas en edad prescolar. Incluye actividades de tipo receptivas y activas. Las actividades pretenden abordar contenidos del currículo educativo de nivel inicial: canto, objetivos cotidianos, instrumentos musicales, timbre, intensidad, duración, altura, textura, modos de acción y géneros musicales.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de entrenamientos musicales para niños y niñas en edad prescolar  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-12-10T12:19:05Z  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Benitez, Maria Angelica  
dc.datacite.Creator
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Psicología especial  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/02/2017-06/06/2017  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
El tema de cómo las experiencias musicales afectan el desarrollo es un interés que aumentó en los últimos años. Los seres humanos nacen con predisposición a la percepción y al quehacer musical. Es así como todos los niños nacen con el potencial de percibir, crear música y participar de experiencias musicales. Sin embargo, hay estudios que sugieren que la práctica musical explícita, además de mejorar el conocimiento de la música concreta, afecta considerablemente el desarrollo de conductas básicas y los procesos neuronales en una gama de dominios y modalidades. Existen evidencias de que las experiencias de aprendizaje musical intensivas conllevan cambios en la función y la anatomía cerebral. Por lo cual se presentan dos planes entrenamientos musicales, de 4 y 12 semanas, que permiten mejorar el aprendizaje curricular musical.  
dc.datacite.description
Las clases de entrenamiento musical estuvieron enmarcadas dentro del currículo escolar. Es decir que se tomaron los contenidos que los niños debían recibir y se los adaptó al esquema receptivo o activo pensado para el proyecto. Cada actividad tuvo una duración de 30 minutos, se llevaron a cabo dos veces por semana por un periodo de 4 o 12 (dependiendo del estudio correspondiente) y fueron actividades grupales. •Intervención Receptiva. Esta actividad implica la utilización de técnicas en las cuales el niño es un receptor de la música y/o sus elementos, en el sentido de no ser un ejecutante activo de la misma. Está conformada por actividades que implican la escucha, identificación y reconocimiento de diferentes fuentes sonoras (sonidos ambientales o de instrumentos musicales) y elementos del discurso sonoro y musical (timbre, intensidad, duración, altura y textura sonora; Grocke & Wigram, 2007). •Intervención Activa (o productiva). Implica hacer o tocar música, aquí el niño es un ejecutante activo de la música. Comprende actividades de imitación, reproducción y creación de diferentes fuentes sonoras (sonidos ambientales o de instrumentos musicales) y elementos del discurso sonoro y musical (timbre, intensidad, duración, altura y textura sonora; Young, 2009). Cada una de estas actividades musicales fue pensada por una profesora de música, dos personas músicos profesionales, así como expertos en metodología de la investigación.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
2017-0558  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/73374  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/93772  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/177798  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/184505  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/138428  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/219381  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/239590  
dc.relationtype.isSourceOf
https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/51  
dc.subject.keyword
entrenamiento  
dc.subject.keyword
música  
dc.subject.keyword
edad prescolar  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
21624  
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.  
dc.datacite.geolocation
Buenos Aires  
dc.datacite.geolocation
Chubut  
dc.datacite.geolocation
Chaco  
dc.datacite.geolocation
Córdoba  
dc.datacite.formatedDate
2017