Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2024-12-20T14:31:46Z  
dc.identifier.citation
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de imágenes emocionales para niños y niñas en edad prescolar y escolar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250934  
dc.description.abstract
Protocolo de imágenes emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para imágenes (IAPS, por sus siglas en inglés, International Affective Picture System). El protocolo se utilizó para la evaluación de la consolidación de la memoria en niños y niñas en edad prescolar y escolar de Argentina.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de imágenes emocionales para niños y niñas en edad prescolar y escolar  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-12-20T13:59:56Z  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Benitez, Maria Angelica  
dc.datacite.Creator
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/02/2017-06/06/2017  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Para la selección de las imágenes se consideraron los valores de dos dimensiones: la valencia (cuan desagradable, negativa a agradable, positiva se considera la palabra), y el arousal (grado de excitación que provoca la palabra, de relajante o poco activante a muy activante o excitante); para lo cual se utilizó el manual guía elaborado por Lang et al. (1995). Se seleccionaron 24 imágenes que conformaron el protocolo de adquisición de información (imágenes blanco), algunas de ellas emocionalmente activantes (8 con valencia positiva y 8 con valencia negativa) y 8 de carácter neutro. Además, se seleccionaron otras 24 imágenes para el reconocimiento inmediato y 24 para el reconocimiento diferido, considerando las mismas dimensiones.  
dc.datacite.description
Cada participante se sentó frente a una notebook o computadora de escritorio y la evaluadora le mostró las 24 imágenes target de a una por vez. A medida que observó cada una de las imágenes se le preguntó al participante cómo consideraba que era la imagen observada: positiva/placentera, negativa/displacentera o ninguna de estas opciones (neutra), esto se utilizó para evaluar la valencia emocional de la imagen. Esta pregunta fue acompañada de 3 caritas que representaron cada una de las condiciones (ver Fig. 1). Se empleó este sistema de imágenes (Benítez et al., 2018; Ruetti et al., 2019) y no el comúnmente utilizado en la literatura, el Self Assessment Manikin (SAM: Lang et al., 1995) debido a que se ha visto que el SAM es difícil de entender para niñas y niños pequeños (Solomon et al., 2012). Luego de que cada participante eligió una de las figuras para representar la valencia percibida se les pidió que evalúen el nivel de activación para cada imagen. El grupo de infantes realizó esta tarea mediante un sistema de cinco caritas correspondientes a cada valencia, de una pequeña a una grande (ver Fig. 2). Esta medida fue diseñada para evaluar arousal o nivel de activación. Finalmente, se les preguntó que imágenes recordaban de las vistas recientemente (evaluación de recuerdo libre inmediato). Posteriormente las imágenes target fueron mezcladas con imágenes novedosas y se les preguntó cuáles imágenes eran nuevas y cuales habían visto previamente (reconocimiento inmediato). Luego de una semana se volvió a evaluar el recuerdo libre y el reconocimiento (medidas diferidas).  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
2017-0558  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/239590  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/177798  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/184505  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/138428  
dc.relationtype.isSourceOf
https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/51  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/241010  
dc.relationtype.isSourceOf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674  
dc.subject.keyword
Imágenes  
dc.subject.keyword
Emociones  
dc.subject.keyword
Valencia  
dc.subject.keyword
Arousal  
dc.subject.keyword
Memoria  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
21849  
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2017