Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2024-12-20T14:31:46Z
dc.identifier.citation
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de imágenes emocionales para niños y niñas en edad prescolar y escolar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250934
dc.description.abstract
Protocolo de imágenes emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para imágenes (IAPS, por sus siglas en inglés, International Affective Picture System). El protocolo se utilizó para la evaluación de la consolidación de la memoria en niños y niñas en edad prescolar y escolar de Argentina.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Protocolo de imágenes emocionales para niños y niñas en edad prescolar y escolar
dc.type
dataset
dc.date.updated
2024-12-20T13:59:56Z
dc.description.fil
Fil: Benitez, Maria Angelica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
dc.datacite.PublicationYear
2024
dc.datacite.Creator
Benitez, Maria Angelica
dc.datacite.Creator
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología
dc.datacite.subject
Psicología
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.date
01/02/2017-06/06/2017
dc.datacite.DateType
Creado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Para la selección de las imágenes se consideraron los valores de dos dimensiones: la valencia (cuan desagradable, negativa a agradable, positiva se considera la palabra), y el arousal (grado de excitación que provoca la palabra, de relajante o poco activante a muy activante o excitante); para lo cual se utilizó el manual guía elaborado por Lang et al. (1995). Se seleccionaron 24 imágenes que conformaron el protocolo de adquisición de información (imágenes blanco), algunas de ellas emocionalmente activantes (8 con valencia positiva y 8 con valencia negativa) y 8 de carácter neutro. Además, se seleccionaron otras 24 imágenes para el reconocimiento inmediato y 24 para el reconocimiento diferido, considerando las mismas dimensiones.
dc.datacite.description
Cada participante se sentó frente a una notebook o computadora de escritorio y la evaluadora le mostró las 24 imágenes target de a una por vez. A medida que observó cada una de las imágenes se le preguntó al participante cómo consideraba que era la imagen observada: positiva/placentera, negativa/displacentera o ninguna de estas opciones (neutra), esto se utilizó para evaluar la valencia emocional de la imagen. Esta pregunta fue acompañada de 3 caritas que representaron cada una de las condiciones (ver Fig. 1). Se empleó este sistema de imágenes (Benítez et al., 2018; Ruetti et al., 2019) y no el comúnmente utilizado en la literatura, el Self Assessment Manikin (SAM: Lang et al., 1995) debido a que se ha visto que el SAM es difícil de entender para niñas y niños pequeños (Solomon et al., 2012). Luego de que cada participante eligió una de las figuras para representar la valencia percibida se les pidió que evalúen el nivel de activación para cada imagen. El grupo de infantes realizó esta tarea mediante un sistema de cinco caritas correspondientes a cada valencia, de una pequeña a una grande (ver Fig. 2). Esta medida fue diseñada para evaluar arousal o nivel de activación. Finalmente, se les preguntó que imágenes recordaban de las vistas recientemente (evaluación de recuerdo libre inmediato). Posteriormente las imágenes target fueron mezcladas con imágenes novedosas y se les preguntó cuáles imágenes eran nuevas y cuales habían visto previamente (reconocimiento inmediato). Luego de una semana se volvió a evaluar el recuerdo libre y el reconocimiento (medidas diferidas).
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica
dc.datacite.DescriptionType
Métodos
dc.datacite.FundingReference
2017-0558
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
dc.relationtype.isSourceOf
11336/239590
dc.relationtype.isSourceOf
11336/177798
dc.relationtype.isSourceOf
11336/184505
dc.relationtype.isSourceOf
11336/138428
dc.relationtype.isSourceOf
https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/51
dc.relationtype.isSourceOf
11336/241010
dc.relationtype.isSourceOf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674
dc.subject.keyword
Imágenes
dc.subject.keyword
Emociones
dc.subject.keyword
Valencia
dc.subject.keyword
Arousal
dc.subject.keyword
Memoria
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
21849
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.
dc.datacite.geolocation
Argentina
dc.datacite.formatedDate
2017
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Protocolo_de_im_genes_emocionales_para_ni_os_y_ni_as_en_edad_prescolar_y_escolar.docx
Más
168.2Kb