Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2024-12-23T12:21:31Z  
dc.identifier.citation
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras emocionales y neutras en español y francés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de francés como segundo idioma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/251079  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251079  
dc.description.abstract
Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en español (Sarli & Justel, 2022). El protocolo se utilizó para la evaluación de consolidación de la memoria en población adulta bilingüe español-francés de Argentina.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de palabras emocionales y neutras en español y francés para evaluar memoria en adultos con conocimiento de francés como segundo idioma  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-12-23T10:18:34Z  
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Sarli, Leticia Ileana  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/03/2023-12/06/2023  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Para la fase de adquisición, los participantes leyeron una lista de 36 palabras (12 positivas, 12 negativas, 12 neutras). Cada categoría emocional estuvo compuesta por nueve sustantivos, dos adjetivos y un verbo, tomados de la adaptación argentina de ANEW (Sarli & Justel, 2022). Las palabras en francés fueron igualadas en categoría gramatical, frecuencia y largo (New et al., 2001; 2007). Los participantes realizaron una tarea de evaluación de valencia durante la codificación, debían indicar qué tan agradable era cada palabra utilizando una escala tipo Likert de nueve puntos, en la cual 1 = altamente desagradable y 9 = altamente agradable. Para el reconocimiento, las 36 palabras de la fase de adquisición se mezclaron con 36 palabras nuevas igualadas en valencia, activación y clase gramatical. Se aplicó el mismo procedimiento para las palabras en francés.  
dc.datacite.description
El estudio se realizó en dos encuentros separados por una semana. En un primer momento, los participantes realizaron la tarea de adquisición, donde se les instruyó que observarían una serie de palabras y que, mediante las teclas numéricas, debían indicar qué tan agradable o desagradable resultaba el estímulo. La presentación de los ítems fue aleatoria. Ya que la tarea se realizó en sus hogares, la comprensión de la consigna fue monitoreada a través de una videollamada con la evaluadora. La tarea se programó a través del software OpenSesame (Krause & Lindemann, 2013; Mathôt et al., 2011) y se adaptó para el uso online a través de la plataforma JATOS (Lange et al., 2015). La tarea iniciaba en pantalla completa para evitar distractores en otras pestañas del navegador. Al iniciar, los participantes se encontraban con una pantalla introductoria donde se especificaban las instrucciones y la modalidad de respuesta. Posteriormente, se iniciaba el bloque experimental. Cada ensayo comenzaba con una cruz de fijación por 500ms. Luego, cada palabra era presentada en el centro de la pantalla, junto con una grilla de respuesta. El participante podía indicar su respuesta en cualquier momento, sin tiempo límite. Una vez finalizada la tarea, los participantes realizaban una tarea de recuerdo libre, en la cual se les instruyó escribir todas las palabras que recuerden haber visto (con un tiempo límite de 3min). Durante el segundo encuentro, los participantes realizaron nuevamente la tarea de recuerdo libre (diferido). Una vez finalizada esta tarea, inició una fase de reconocimiento en la cual se les presentó una lista de palabras que contenía las 36 palabras observadas la semana anterior más 36 palabras novedosas. Aquí se solicitó al participante indicar si la palabra presentada es nueva o no, indicando con las teclas “izquierda” y “derecha” del teclado, de forma contrabalanceada. En este caso, se les solicitó responder lo más rápido posible. Cada ensayo comenzó con una cruz de fijación por 500ms, seguido de una palabra, que permaneció en pantalla hasta registrar la respuesta (con un límite de 3000ms).  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.subject.keyword
Palabras  
dc.subject.keyword
Memoria  
dc.subject.keyword
Valencia  
dc.subject.keyword
Arousal  
dc.subject.keyword
Francés  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
21917  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2023