Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares

Autores: Justel, NadiaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 17/01/2025
Fecha de creación: 01/02/2019-06/06/2019
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En el presente archivo se da cuenta de cuatro videos que se emplearon para modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez. Dos de esos videos (cada uno adjunto por separado) se usaron en población adolescente y adulta de Argentina, mientras que los dos restantes (con link en el documento de Word adjunto) se emplearon en niños/as en edad escolar. El objetivo del uso de estos videos fue evaluar si observar un video novedoso modulaba la memoria en comparación a observar un video familiar.

Información Técnica

Para adolescencia y adultez se emplearon dos videos en alta definición (Videos A y B adjuntos). Estos fueron seleccionados de un conjunto de videos pertenecientes a un sitio web de divulgación científica. Los videos tenían una duración de tres minutos e incluían imágenes de personas y un narrador en off (Nielson & Powless, 2007; Wang & Sun, 2015, 2016). Uno de los videos trataba sobre el almacenamiento de cerebros en el banco de cerebros más grande del mundo (el Centro de Recursos de Tejidos Cerebrales de Harvard). El otro video abordaba un caso clínico neurológico relacionado con un paciente con un tumor cerebral sometido a una craneotomía despierta. En relación con niñez, fueron dos videos que se emplearon de la misma duración (cuatro minutos) adecuados para la edad. Los videos que se mostraron tenían fines educativos. El video C era descriptivo, y adaptado para niños, con información general pero relevante acerca de los leones: contextura física, hábitat natural y alimentación. El video D trataba acerca de los virus, cómo funcionan éstos y cómo es su estructura. La explicación estaba en formato adaptado a niños (en dibujo animado).

Métodos

El procedimiento se dividió en tres semanas. En la primera de ellas los participantes completaron un consentimiento informado y un cuestionario de datos personales y luego observaron un video durante tres minutos. En relación con adolescencia y adultez observaron el video A. Para el grupo de niños/as en edad escolar observaron el video C. Cada uno de los participantes completó luego de la observación de los videos una grilla en donde se les preguntó por familiaridad del video (siendo 1 totalmente novedoso y 9 totalmente familiar), motivación que les generaba (siendo 1 nada de motivación y 9 totalmente motivante), grado de activación o excitación (siendo 1 relajación o calma y 9 activación elevada), y valencia (siendo 1 que les pareció un video negativo o triste y 9 positivo o alegre). En la siguiente semana los y las participantes fueron expuestos a información verbal (36 palabras emocionales y neutras) o visual (36 imágenes emocionales y neutras) y posteriormente volvieron a observar un video. Para un grupo se repitió el video observado la semana anterior (grupo control video A -familiar- para grupo de adolescencia y adultez y video C para niños/as en edad escolar) mientras que el otro grupo vio un video novedoso (grupo experimental, video B para adolescencia y adultez y D para niños/as en edad escolar). Se les pidió que posteriormente recuerden todas aquellas palabras o imágenes que habían visto previamente (tarea de recuerdo libre inmediato), se les dio cinco minutos para completar la tarea. Luego de ello realizaron una tarea de reconocimiento en donde dentro de un pool de 72 imágenes o palabras debían indicar cual habían visto previamente y cual era novedosa (reconocimiento inmediato). Finalmente, completaron la misma grilla de la semana anterior (motivación, familiaridad, excitación, valencia de los videos). El orden de los videos fue contrabalanceado para que en algunos grupos el video A sea el familiar mientras que para otros el B sea el familiar. Lo mismo con el grupo de niños/as. En la tercera semana se volvieron a evaluar recuerdo libre y reconocimiento (de modo diferido). En los papers: https://doi.org/10.1007/s41465-023-00258-x y https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2020.103029 se encuentran los resultados de población adolescente y adulta. En ambas poblaciones el empleo de los videos resultó efectivo para mejorar la memoria de los participantes. En el caso de la niñez no se encontraron los mismos resultados, los videos no mejoraron la memoria como en población adolescente o adulta.
Palabras clave: Videos, Memoria, Valencia, Arousal, Emociones
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/252815
Colecciones
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Justel, Nadia; (2025): Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/252815
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
VIDEO_A.mp4
  Más
39.28Mb
  Descarga
Protocolo_de_modulaci_n_de_la_memoria_en_ni_ez__adolescencia_y_adultez_mediante_la_observaci_n_de_videos_novedosos_o_familiares.docx
  Más
327.3Kb
  Descarga
VIDEO_B.mp4
  Más
42.72Mb
  Descarga
Respuestas_anonimo.xlsx
  Más
426.8Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Stress and Novelty: Two interventions to modulate emotional memory in adolescents
  • Artículo Novelty exposure modulates visual and verbal emotional memory: An experimental design with adults
    Diaz Abrahan, Veronika Mariana ; Psyrdellis, Mariana ; Justel, Nadia (Elsevier, 2020-03)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES