Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2025-01-17T10:32:06Z  
dc.identifier.citation
Justel, Nadia; (2025): Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/252815  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252815  
dc.description.abstract
En el presente archivo se da cuenta de cuatro videos que se emplearon para modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez. Dos de esos videos (cada uno adjunto por separado) se usaron en población adolescente y adulta de Argentina, mientras que los dos restantes (con link en el documento de Word adjunto) se emplearon en niños/as en edad escolar. El objetivo del uso de estos videos fue evaluar si observar un video novedoso modulaba la memoria en comparación a observar un video familiar.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2025-01-06T12:29:09Z  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Cs.sociales. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia;  
dc.datacite.PublicationYear
2025  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Universidad de Palermo. Facultad de Cs.sociales. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/02/2019-06/06/2019  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Para adolescencia y adultez se emplearon dos videos en alta definición (Videos A y B adjuntos). Estos fueron seleccionados de un conjunto de videos pertenecientes a un sitio web de divulgación científica. Los videos tenían una duración de tres minutos e incluían imágenes de personas y un narrador en off (Nielson & Powless, 2007; Wang & Sun, 2015, 2016). Uno de los videos trataba sobre el almacenamiento de cerebros en el banco de cerebros más grande del mundo (el Centro de Recursos de Tejidos Cerebrales de Harvard). El otro video abordaba un caso clínico neurológico relacionado con un paciente con un tumor cerebral sometido a una craneotomía despierta. En relación con niñez, fueron dos videos que se emplearon de la misma duración (cuatro minutos) adecuados para la edad. Los videos que se mostraron tenían fines educativos. El video C era descriptivo, y adaptado para niños, con información general pero relevante acerca de los leones: contextura física, hábitat natural y alimentación. El video D trataba acerca de los virus, cómo funcionan éstos y cómo es su estructura. La explicación estaba en formato adaptado a niños (en dibujo animado).  
dc.datacite.description
El procedimiento se dividió en tres semanas. En la primera de ellas los participantes completaron un consentimiento informado y un cuestionario de datos personales y luego observaron un video durante tres minutos. En relación con adolescencia y adultez observaron el video A. Para el grupo de niños/as en edad escolar observaron el video C. Cada uno de los participantes completó luego de la observación de los videos una grilla en donde se les preguntó por familiaridad del video (siendo 1 totalmente novedoso y 9 totalmente familiar), motivación que les generaba (siendo 1 nada de motivación y 9 totalmente motivante), grado de activación o excitación (siendo 1 relajación o calma y 9 activación elevada), y valencia (siendo 1 que les pareció un video negativo o triste y 9 positivo o alegre). En la siguiente semana los y las participantes fueron expuestos a información verbal (36 palabras emocionales y neutras) o visual (36 imágenes emocionales y neutras) y posteriormente volvieron a observar un video. Para un grupo se repitió el video observado la semana anterior (grupo control video A -familiar- para grupo de adolescencia y adultez y video C para niños/as en edad escolar) mientras que el otro grupo vio un video novedoso (grupo experimental, video B para adolescencia y adultez y D para niños/as en edad escolar). Se les pidió que posteriormente recuerden todas aquellas palabras o imágenes que habían visto previamente (tarea de recuerdo libre inmediato), se les dio cinco minutos para completar la tarea. Luego de ello realizaron una tarea de reconocimiento en donde dentro de un pool de 72 imágenes o palabras debían indicar cual habían visto previamente y cual era novedosa (reconocimiento inmediato). Finalmente, completaron la misma grilla de la semana anterior (motivación, familiaridad, excitación, valencia de los videos). El orden de los videos fue contrabalanceado para que en algunos grupos el video A sea el familiar mientras que para otros el B sea el familiar. Lo mismo con el grupo de niños/as. En la tercera semana se volvieron a evaluar recuerdo libre y reconocimiento (de modo diferido). En los papers: https://doi.org/10.1007/s41465-023-00258-x y https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2020.103029 se encuentran los resultados de población adolescente y adulta. En ambas poblaciones el empleo de los videos resultó efectivo para mejorar la memoria de los participantes. En el caso de la niñez no se encontraron los mismos resultados, los videos no mejoraron la memoria como en población adolescente o adulta.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
2017-0558  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/174819  
dc.subject.keyword
Videos  
dc.subject.keyword
Memoria  
dc.subject.keyword
Valencia  
dc.subject.keyword
Arousal  
dc.subject.keyword
Emociones  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
22139  
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2019