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dc.date.available
2025-01-17T10:32:06Z
dc.identifier.citation
Justel, Nadia; (2025): Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/252815
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252815
dc.description.abstract
En el presente archivo se da cuenta de cuatro videos que se emplearon para modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez. Dos de esos videos (cada uno adjunto por separado) se usaron en población adolescente y adulta de Argentina, mientras que los dos restantes (con link en el documento de Word adjunto) se emplearon en niños/as en edad escolar. El objetivo del uso de estos videos fue evaluar si observar un video novedoso modulaba la memoria en comparación a observar un video familiar.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Protocolo de modulación de la memoria en niñez, adolescencia y adultez mediante la observación de videos novedosos o familiares
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-01-06T12:29:09Z
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Cs.sociales. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia;
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.affiliation
Universidad de Palermo. Facultad de Cs.sociales. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología

dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.date
01/02/2019-06/06/2019
dc.datacite.DateType
Creado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Para adolescencia y adultez se emplearon dos videos en alta definición (Videos A y B adjuntos). Estos fueron seleccionados de un conjunto de videos pertenecientes a un sitio web de divulgación científica. Los videos tenían una duración de tres minutos e incluían imágenes de personas y un narrador en off (Nielson & Powless, 2007; Wang & Sun, 2015, 2016). Uno de los videos trataba sobre el almacenamiento de cerebros en el banco de cerebros más grande del mundo (el Centro de Recursos de Tejidos Cerebrales de Harvard). El otro video abordaba un caso clínico neurológico relacionado con un paciente con un tumor cerebral sometido a una craneotomía despierta.
En relación con niñez, fueron dos videos que se emplearon de la misma duración (cuatro minutos) adecuados para la edad. Los videos que se mostraron tenían fines educativos. El video C era descriptivo, y adaptado para niños, con información general pero relevante acerca de los leones: contextura física, hábitat natural y alimentación. El video D trataba acerca de los virus, cómo funcionan éstos y cómo es su estructura. La explicación estaba en formato adaptado a niños (en dibujo animado).
dc.datacite.description
El procedimiento se dividió en tres semanas. En la primera de ellas los participantes completaron un consentimiento informado y un cuestionario de datos personales y luego observaron un video durante tres minutos. En relación con adolescencia y adultez observaron el video A. Para el grupo de niños/as en edad escolar observaron el video C. Cada uno de los participantes completó luego de la observación de los videos una grilla en donde se les preguntó por familiaridad del video (siendo 1 totalmente novedoso y 9 totalmente familiar), motivación que les generaba (siendo 1 nada de motivación y 9 totalmente motivante), grado de activación o excitación (siendo 1 relajación o calma y 9 activación elevada), y valencia (siendo 1 que les pareció un video negativo o triste y 9 positivo o alegre).
En la siguiente semana los y las participantes fueron expuestos a información verbal (36 palabras emocionales y neutras) o visual (36 imágenes emocionales y neutras) y posteriormente volvieron a observar un video. Para un grupo se repitió el video observado la semana anterior (grupo control video A -familiar- para grupo de adolescencia y adultez y video C para niños/as en edad escolar) mientras que el otro grupo vio un video novedoso (grupo experimental, video B para adolescencia y adultez y D para niños/as en edad escolar). Se les pidió que posteriormente recuerden todas aquellas palabras o imágenes que habían visto previamente (tarea de recuerdo libre inmediato), se les dio cinco minutos para completar la tarea. Luego de ello realizaron una tarea de reconocimiento en donde dentro de un pool de 72 imágenes o palabras debían indicar cual habían visto previamente y cual era novedosa (reconocimiento inmediato).
Finalmente, completaron la misma grilla de la semana anterior (motivación, familiaridad, excitación, valencia de los videos). El orden de los videos fue contrabalanceado para que en algunos grupos el video A sea el familiar mientras que para otros el B sea el familiar. Lo mismo con el grupo de niños/as.
En la tercera semana se volvieron a evaluar recuerdo libre y reconocimiento (de modo diferido).
En los papers: https://doi.org/10.1007/s41465-023-00258-x y https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2020.103029 se encuentran los resultados de población adolescente y adulta. En ambas poblaciones el empleo de los videos resultó efectivo para mejorar la memoria de los participantes. En el caso de la niñez no se encontraron los mismos resultados, los videos no mejoraron la memoria como en población adolescente o adulta.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica

dc.datacite.DescriptionType
Métodos

dc.datacite.FundingReference
2017-0558
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

dc.relationtype.isSourceOf
11336/174819
dc.subject.keyword
Videos
dc.subject.keyword
Memoria
dc.subject.keyword
Valencia
dc.subject.keyword
Arousal
dc.subject.keyword
Emociones
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
22139
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.
dc.datacite.geolocation
Argentina
dc.datacite.formatedDate
2019
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Protocolo_de_modulaci_n_de_la_memoria_en_ni_ez__adolescencia_y_adultez_mediante_la_observaci_n_de_videos_novedosos_o_familiares.docx
Más
327.3Kb