Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes

Autores: Velasco, Nicolás MartínIcon ; Buteler, Laura MariaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 20/02/2025
Fecha de creación: 01/03/2022-30/11/2022
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La formación inicial del profesor es el momento en el que los futuros docentes pueden apropiarsedel contenido de una disciplina y de las herramientas para su enseñanza. Esta amalgama deconocimientos se conoce como Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Estudios previosmuestran que los espacios de las didácticas específicas no alcanzan para construir un CPCcompetente y que los espacios disciplinares podrían contribuir a ese fin. En este trabajo, se analizala relación entre el aprendizaje de un contenido en el espacio curricular de FenómenosElectromagnéticos (FE) y el aprendizaje sobre su enseñanza en un curso, cuya particularidad es que el docente orienta la enseñanza a partir de resultados de investigación en didáctica de las ciencias. La metodología implementada corresponde al análisis de casos. Se utilizaron diversos registros tales como las videograbaciones de las clases, las producciones de los estudiantes y una entrevista semi estructurada para caracterizar la apropiación del contenido y el CPC de los futuros docentes luego de experimentar la cursada de FE. Los datos que se muestran corresponden al análisis de las secuencias didácticas elaboradas por los estudiantes al finalizar la implementación, a la conjunción de las transcripciones de las entrevistas personales realizadas a los futuros junto a datos extraidos de las grabaciones de las clases.
Palabras clave: Apropiación, Conocimiento pedagógico del contenido, Formación del profesorado, Física
Previsualización destacada
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/254970
Colecciones
Datos de Investigación(IFEG)
Datos de Investigación de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; (2025): Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/254970
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
Datos_TED_2022.xlsx
Los nombres de los estudiantes son ficticios para resguardar su identidad  Más
20.78Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Aprender sobre el contenido y sobre su enseñanza. ¿Cómo lograr ambas cosas en simultáneo?

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES