Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2025-02-20T11:56:47Z  
dc.identifier.citation
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; (2025): Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/254970  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254970  
dc.description.abstract
La formación inicial del profesor es el momento en el que los futuros docentes pueden apropiarsedel contenido de una disciplina y de las herramientas para su enseñanza. Esta amalgama deconocimientos se conoce como Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Estudios previosmuestran que los espacios de las didácticas específicas no alcanzan para construir un CPCcompetente y que los espacios disciplinares podrían contribuir a ese fin. En este trabajo, se analizala relación entre el aprendizaje de un contenido en el espacio curricular de FenómenosElectromagnéticos (FE) y el aprendizaje sobre su enseñanza en un curso, cuya particularidad es que el docente orienta la enseñanza a partir de resultados de investigación en didáctica de las ciencias. La metodología implementada corresponde al análisis de casos. Se utilizaron diversos registros tales como las videograbaciones de las clases, las producciones de los estudiantes y una entrevista semi estructurada para caracterizar la apropiación del contenido y el CPC de los futuros docentes luego de experimentar la cursada de FE. Los datos que se muestran corresponden al análisis de las secuencias didácticas elaboradas por los estudiantes al finalizar la implementación, a la conjunción de las transcripciones de las entrevistas personales realizadas a los futuros junto a datos extraidos de las grabaciones de las clases.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2025-02-20T09:56:05Z  
dc.description.fil
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2025  
dc.datacite.Creator
Velasco, Nicolás Martín  
dc.datacite.Creator
Buteler, Laura Maria  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/03/2022-30/11/2022  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.FundingReference
PIP 2021-11220200101123CO  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.relationtype.isSourceOf
http://dx.doi.org/10.17227/ted1213814  
dc.subject.keyword
Apropiación  
dc.subject.keyword
Conocimiento pedagógico del contenido  
dc.subject.keyword
Formación del profesorado  
dc.subject.keyword
Física  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
24945  
dc.datacite.awardTitle
La enseñanza de la física informada por la investigación: La apropiación de la física de estudiantes de la escuela secundaria y de futuros docentes  
dc.conicet.justificacion
son datos recolectados en clases en el instituto de formación superior y también en la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, lugar de trabajo de los autores  
dc.datacite.formatedDate
2022