Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2025-02-20T11:56:47Z
dc.identifier.citation
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; (2025): Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/254970
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254970
dc.description.abstract
La formación inicial del profesor es el momento en el que los futuros docentes pueden apropiarsedel contenido de una disciplina y de las herramientas para su enseñanza. Esta amalgama deconocimientos se conoce como Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Estudios previosmuestran que los espacios de las didácticas específicas no alcanzan para construir un CPCcompetente y que los espacios disciplinares podrían contribuir a ese fin. En este trabajo, se analizala relación entre el aprendizaje de un contenido en el espacio curricular de FenómenosElectromagnéticos (FE) y el aprendizaje sobre su enseñanza en un curso, cuya particularidad es que el docente orienta la enseñanza a partir de resultados de investigación en didáctica de las ciencias. La metodología implementada corresponde al análisis de casos. Se utilizaron diversos registros tales como las videograbaciones de las clases, las producciones de los estudiantes y una entrevista semi estructurada para caracterizar la apropiación del contenido y el CPC de los futuros docentes luego de experimentar la cursada de FE. Los datos que se muestran corresponden al análisis de las secuencias didácticas elaboradas por los estudiantes al finalizar la implementación, a la conjunción de las transcripciones de las entrevistas personales realizadas a los futuros junto a datos extraidos de las grabaciones de las clases.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Caracterización del conocimiento pedagogico del contenido y la apropiación de futuros docentes
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-02-20T09:56:05Z
dc.description.fil
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Velasco, Nicolás Martín

dc.datacite.Creator
Buteler, Laura Maria

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación

dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.date
01/03/2022-30/11/2022
dc.datacite.DateType
Creado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.FundingReference
PIP 2021-11220200101123CO
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.relationtype.isSourceOf
http://dx.doi.org/10.17227/ted1213814
dc.subject.keyword
Apropiación
dc.subject.keyword
Conocimiento pedagógico del contenido
dc.subject.keyword
Formación del profesorado
dc.subject.keyword
Física
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
24945
dc.datacite.awardTitle
La enseñanza de la física informada por la investigación: La apropiación de la física de estudiantes de la escuela secundaria y de futuros docentes
dc.conicet.justificacion
son datos recolectados en clases en el instituto de formación superior y también en la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, lugar de trabajo de los autores
dc.datacite.formatedDate
2022
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño