Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Entrenamiento de inhibición cognitiva con procesamiento numérico en la escuela primaria

Autores: Aydmune, YésicaIcon
Colaboradores: Sturfeiguen, Stefania
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 24/04/2025
Fecha de recolección: 01/03/2024-23/12/2024
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

La inhibición cognitiva (IC) suprime de la memoria de trabajo representaciones que interfieren con la actividad actual, favoreciendo el procesamiento de información relevante. En los primeros años de educación primaria (EP) se vincula con otras funciones ejecutivas y habilidades más complejas, como las matemáticas. En nuestro contexto, se desarrolló y puso a prueba una actividad de entrenamiento de la IC, buscando impactar en su funcionamiento y en el de competencias relacionadas. Recientemente, se ha planteado que involucrar a la inhibición en un contexto de tareas de matemáticas (e.g., empleando estímulos relevantes, como los numéricos), podría evidenciar el rol del proceso en el desempeño en esta área, así como generar mayores beneficios luego de una intervención. Por ello, se desarrolló una versión de la tarea de entrenamiento que implica procesamiento numérico, y se administró en un estudio piloto. Esta base de datos contiene los datos de 26 escolares en 2º de educación primaria, quienes participaron en un estudio con diseño de investigación cuasi-experimental. Un subgrupo conformó el grupo experimental, trabajando a lo largo de 6 sesiones (de 10-15 min) en la tarea de entrenamiento de IC con estímulos principalmente numéricos. El otro subgrupo funcionó como grupo control. Todos los participantes realizaron antes y después de las condiciones experimentales actividades para obtener medidas de conteo, cálculo mental, suma y resta, y se obtuvieron sus calificaciones en matemáticas. De este modo, en la base se encuentran los datos respecto a los grupos de pertenencia, desempeño pre y post-test, y rendimiento en el entrenamiento. Los mismos fueron recolectados durante el ciclo lectivo 2024, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Palabras clave: ENTRENAMIENTO COGNITIVO, INHIBICIÓN COGNITIVA, MATEMÁTICAS
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/259418
Colecciones
Datos de Investigación(IPSIBAT)
Datos de Investigación de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Aydmune, Yésica; (2025): Entrenamiento de inhibición cognitiva con procesamiento numérico en la escuela primaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/259418
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Entrenamiento_IC_num_rico_base_SIGEVA.xlsx
  Más
12.38Kb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES