Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2025-04-24T10:02:05Z
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; (2025): Entrenamiento de inhibición cognitiva con procesamiento numérico en la escuela primaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/259418
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259418
dc.description.abstract
La inhibición cognitiva (IC) suprime de la memoria de trabajo representaciones que interfieren con la actividad actual, favoreciendo el procesamiento de información relevante. En los primeros años de educación primaria (EP) se vincula con otras funciones ejecutivas y habilidades más complejas, como las matemáticas. En nuestro contexto, se desarrolló y puso a prueba una actividad de entrenamiento de la IC, buscando impactar en su funcionamiento y en el de competencias relacionadas. Recientemente, se ha planteado que involucrar a la inhibición en un contexto de tareas de matemáticas (e.g., empleando estímulos relevantes, como los numéricos), podría evidenciar el rol del proceso en el desempeño en esta área, así como generar mayores beneficios luego de una intervención. Por ello, se desarrolló una versión de la tarea de entrenamiento que implica procesamiento numérico, y se administró en un estudio piloto. Esta base de datos contiene los datos de 26 escolares en 2º de educación primaria, quienes participaron en un estudio con diseño de investigación cuasi-experimental. Un subgrupo conformó el grupo experimental, trabajando a lo largo de 6 sesiones (de 10-15 min) en la tarea de entrenamiento de IC con estímulos principalmente numéricos. El otro subgrupo funcionó como grupo control. Todos los participantes realizaron antes y después de las condiciones experimentales actividades para obtener medidas de conteo, cálculo mental, suma y resta, y se obtuvieron sus calificaciones en matemáticas. De este modo, en la base se encuentran los datos respecto a los grupos de pertenencia, desempeño pre y post-test, y rendimiento en el entrenamiento. Los mismos fueron recolectados durante el ciclo lectivo 2024, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.title
Entrenamiento de inhibición cognitiva con procesamiento numérico en la escuela primaria
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-04-23T09:50:18Z
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)

dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Aydmune, Yésica

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.ContributorType
DataCollector

dc.datacite.ContributorName
Sturfeiguen, Stefania

dc.datacite.date
01/03/2024-23/12/2024
dc.datacite.DateType
Recolectado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.FundingReference
15/H342; PSI163/24
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Mar del Plata

dc.subject.keyword
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
dc.subject.keyword
INHIBICIÓN COGNITIVA
dc.subject.keyword
MATEMÁTICAS
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
26871
dc.datacite.awardTitle
Procesos inhibitorios y desempeño académico en los dos primeros años de educación primaria. Análisis de relaciones específicas e intervención
dc.datacite.geolocation
Mar del Plata
dc.datacite.formatedDate
2024
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Entrenamiento_IC_num_rico_base_SIGEVA.xlsx
Más
12.38Kb