Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
Datos de
Investigación
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
    • TODO
  • Ayuda
    • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
    • Cómo obtener un DOI/Handle
    • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
    • Preguntas frecuentes | FAQs
    • Contacto
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Acerca de
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Transcripciones de grupos focales sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en Rosario 2024

Autores: Rudi, DeniseIcon ; Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 12/12/2025
Fecha de recolección: 12/10/2024-19/10/2024
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Este conjunto de datos reúne transcripciones cualitativas de dos grupos focales con cinco profesores en Matemática que ejercen en el Nivel Secundario en la ciudad de Rosario, con la finalidad de explorar incidentes críticos en su práctica profesional. Los participantes son graduados del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A partir de estos relatos, se documentan decisiones, acciones, innovaciones educativas y necesidades de formación (inicial y continua) surgidas a partir de esos episodios.

Métodos

Diseño cualitativo. Se indaga acerca de tres dimensiones de interés: Primeros momentos de inserción laboral (D1); Incidentes críticos destacados - Innovaciones desplegadas (D2); Necesidades de formación (D3). Para cada dimensión, se comparten las preguntas que guiaron los grupos focales: - D1: ¿Cómo fueron los primeros momentos de inserción laboral (nivel educativo de la escuela en donde empezaron a trabajar, tipo de gestión de escuela)? ¿Qué consideran que en esos momentos les sostuvieron la mano? - D2: A partir de entender al incidente crítico como un suceso puntual que desestabiliza los modos habituales de actuar del profesor y pone en crisis su accionar, ¿reconocen algún suceso vivido en su práctica docente en Matemática que se enmarca como tal? ¿Cuál es el contexto en el que acontecen, la problemática, las posibles explicaciones de lo sucedido y las soluciones que idearon? - D3: ¿Qué se le podría aportar a la formación inicial de un profesor en Matemática que estudia en la UNR? ¿Qué aspectos de su formación consideran que tienen que seguir fortaleciendo? ¿Se han acercado a algún curso vinculado a esa formación buscada? Muestreo intencional no probabilístico. Cinco participantes (graduados del Profesorado en Matemática de la UNR en ejercicio en el Nivel Secundario en 2024): con pseudónimos Sara y Fausto en el primer grupo enfocado (G1), y Andrea, Sonia y Mauro (G2). Sesionaron mediante videollamadas (Google Meet), grabadas en audio y transcritas de manera literal (versión preliminar mediante TurboScribe, con posterior revisión manual).
Palabras clave: INNOVACIÓN EDUCACIONAL, PRÁCTICA PEDAGÓGICA, ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, FORMACIÓN DE DOCENTES
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/277428
Colecciones
Datos de Investigación(IRICE)
Datos de Investigación de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; (2025): Transcripciones de grupos focales sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en Rosario 2024. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/277428
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
GRUPOS_ENFOCADOS-INCIDENTES_CR_TICOS.odt
  Más
46.79Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Ahora toca salir a la cancha: experiencias laborales de graduados del Profesorado en Matemática de la UNR en torno al conocimiento matemático-didáctico-tecnológico

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades
  • Todo

Ayuda

  • Qué son y qué no son los Datos de Investigación
  • Cómo obtener un DOI/Handle
  • Cómo reutilizar y citar los Datos de Investigación
  • Preguntas frecuentes | FAQs
  • Contacto

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Acerca de

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES