Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2025-12-12T09:40:03Z
dc.identifier.citation
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; (2025): Transcripciones de grupos focales sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en Rosario 2024. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/277428
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277428
dc.description.abstract
Este conjunto de datos reúne transcripciones cualitativas de dos grupos focales con cinco profesores en Matemática que ejercen en el Nivel Secundario en la ciudad de Rosario, con la finalidad de explorar incidentes críticos en su práctica profesional. Los participantes son graduados del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A partir de estos relatos, se documentan decisiones, acciones, innovaciones educativas y necesidades de formación (inicial y continua) surgidas a partir de esos episodios.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.title
Transcripciones de grupos focales sobre incidentes críticos en la enseñanza de la Matemática en Rosario 2024
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-11-19T11:51:39Z
dc.description.fil
Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Rudi, Denise
dc.datacite.Creator
Sgreccia, Natalia Fátima
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación
dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.date
12/10/2024-19/10/2024
dc.datacite.DateType
Recolectado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.AlternateIdentifierType
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.57715/UNR/0VUXAX
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Diseño cualitativo. Se indaga acerca de tres dimensiones de interés: Primeros momentos de inserción laboral (D1); Incidentes críticos destacados - Innovaciones desplegadas (D2); Necesidades de formación (D3). Para cada dimensión, se comparten las preguntas que guiaron los grupos focales: - D1: ¿Cómo fueron los primeros momentos de inserción laboral (nivel educativo de la escuela en donde empezaron a trabajar, tipo de gestión de escuela)? ¿Qué consideran que en esos momentos les sostuvieron la mano? - D2: A partir de entender al incidente crítico como un suceso puntual que desestabiliza los modos habituales de actuar del profesor y pone en crisis su accionar, ¿reconocen algún suceso vivido en su práctica docente en Matemática que se enmarca como tal? ¿Cuál es el contexto en el que acontecen, la problemática, las posibles explicaciones de lo sucedido y las soluciones que idearon? - D3: ¿Qué se le podría aportar a la formación inicial de un profesor en Matemática que estudia en la UNR? ¿Qué aspectos de su formación consideran que tienen que seguir fortaleciendo? ¿Se han acercado a algún curso vinculado a esa formación buscada? Muestreo intencional no probabilístico. Cinco participantes (graduados del Profesorado en Matemática de la UNR en ejercicio en el Nivel Secundario en 2024): con pseudónimos Sara y Fausto en el primer grupo enfocado (G1), y Andrea, Sonia y Mauro (G2). Sesionaron mediante videollamadas (Google Meet), grabadas en audio y transcritas de manera literal (versión preliminar mediante TurboScribe, con posterior revisión manual).
dc.datacite.DescriptionType
Métodos
dc.relationtype.isSourceOf
https://hdl.handle.net/2133/31023
dc.subject.keyword
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.keyword
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject.keyword
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
dc.subject.keyword
FORMACIÓN DE DOCENTES
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
30171
dc.datacite.geolocation
Rosario
dc.datacite.formatedDate
2024
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño